Arquidiócesis pide por periodistas chiapanecos

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez celebró una misa especial este miércoles para los periodistas y trabajadores de los distintos medios de comunicación, donde el llamado fue a conducirse siempre con la verdad.

En la celebración de la eucaristía, el padre Gilberto Hernández García, de formación periodista y vocero de la iglesia, pidió a los comunicadores chiapanecos ser generadores de esperanza con información verdadera de lo que acontece día con día.

Expresó que un periodista o comunicador nunca habla en primera persona, es el primer contacto con la realidad que es día con día, la va presentando al público, a los televidentes. Él busca la información de tal manera que cuando son situaciones negativas se puedan superar.

Destacó que el trabajo como periodista es ser testigo de la realidad tal cual sea y no distorsionarla. “Se trata claro de una verdad investigada, la verdad presentada y objetiva, nunca se nos está permitido tergiversar esas realidades”.

Durante el mensaje, donde estuvieron presentes reporteros, fotógrafos y camarógrafos, manifestó que el trabajo de los medios de comunicación nunca debe ser para perpetuar o beneficiar algunos poderes o ciertos males que casi siempre van de la mano.

“Y más cuando el comunicador profesa la fe católica, esto debe ser una norma ética, así como un estilo de vida. La verdad debe ser ante todo”, destacó.

Posterior a la misa, el padre Gilberto dio a conocer que existe preocupación por la creciente violencia en diferentes regiones del estado por el proceso electoral, por ello los obispos han hecho la invitación a todos los sectores a centrarnos en el trabajo para evitar cualquier tipo de confrontación.

“Sabemos que las contiendas electorales de una u otra manera elevan los ánimos, sabemos que la dinámica de los procesos electorales es de mucha fricción, llegando a planos personales y causando mucho conflictos”, manifestó.

Resaltó que un proceso electoral no debe ser una contienda a muerte, de lo que se trata es colocar la mejor propuesta a favor del bien común.

La cordura y la participación civilizada siempre deben prevalecer evitando daños para la comunidad.

“Asimismo para los medios de comunicación, es el mismo llamado, a ser imparciales de tal manera que la población tenga un panorama claro de lo que acontece a su alrededor”, concluyó.