“A casi ocho años, la actual Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha profundizado la deuda de verdad y justicia para las y los familiares de las víctimas, deuda heredada por sus antecesores”, expuso la organización Artículo 19.

La organización habló durante la presentación del documental “A Plena Luz” en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), donde estuvieron las familias de las víctimas del caso, el director del documental, Alberto Arnaut; además de abogados representantes.

Denunciaron que durante este tiempo, tras el multifeminicidio de Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Nadia Vera y del homicidio de Rubén Espinosa, el 31 de julio de 2015, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, el caso continúa sin avances sustanciales para conocer el móvil del crimen, así como para identificar a los perpetradores.

“Además, no ha existido una verdadera redignificación a la memoria de sus seres queridos”, destacó Artículo 19, aunado a recordar que la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, se comprometió a resolver el caso y hacer justicia para las familias en un plazo máximo de un año.

“Promesa que se torna difícil de cumplir a razón de que después de ocho meses la investigación sigue dependiendo solo de lo que ya está en la averiguación previa. Esto implica que haya desvanecimiento de pruebas por el paso del tiempo”.

Así también que se siga dependiendo solo de los datos que las familias de las víctimas han ofrecido, mismos que desde el 2015 se dijeron y no fueron escuchadas, “el tiempo para la verdad se agota”, sostuvo.

A pesar de que tres personas han sido detenidas y dos de ellas ya se encuentran sentenciadas, la investigación de la Fiscalía no ha revelado el móvil del crimen, como tampoco ha castigado a las personas funcionarias públicas que propiciaron el sesgo de la investigación, señalaron.