Artistas participan en El Arte Ayuda

La directora del Concejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Cecilia Flores Pérez, informó que cientos de proyectos fueron inscritos dentro del programa El Arte Ayuda y que están por dictaminar a los ganadores que por falta de trabajo por la pandemia, se harán acreedores a un apoyo económico.

Flores Pérez explicó que están concluyendo la primera etapa de recepción de proyectos del programa El Arte Ayuda, que con mucha satisfacción y con una gran esperanza podrán apoyar económicamente a una gran cantidad de artistas y creadores chiapanecos.

Porque “sabemos que este sector al igual que otros desde meses atrás están confinados, sin la posibilidad de contar con recursos económicos”.

Revisión

Ahora mismo está un equipo de dictaminadores terminando la etapa de revisión y quienes hayan cubierto los requisitos de la convocatoria y alcancen el mínimo de calidad del contenido, estarán ya próximamente programados para presentarse por la vía virtual y cuando termine será por la vía presencial.

Dijo que de los proyectos recibidos destacan los de artes escénicas, que incluye música, teatro y danza, de los más presentados.

Después están los de artes visuales, pintura, grabados, video, fotografía, cortometraje; y después los de literatura y fomento lector-escritor, así como arte popular.

Comentó que recibieron cientos de proyectos y que ha sido una tarea difícil para los dictaminadores, personalidades de reconocida trayectoria que están haciendo un trabajo justo, ya que son personas de reconocida calidad moral y reconocida preparación en las diversas disciplinas artísticas.

Precisó que en general tienen una bolsa de 10 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura a las entidades federativas, divididos en cinco proyectos.

Mencionó que ya viene la segunda etapa del programa para recibir más proyectos, inclusive todos aquellos que no fueron recibidos en esta primera etapa tendrán la oportunidad de solventar sus observaciones y de ingresar a partir del 15 de julio a la siguiente etapa.

Además, señaló en entrevista con la prensa que ya se encuentra abierta la convocatoria para los premios literarios, donde resalta el de “Tesoros Humanos Vivos”, que será para reconocer a personajes de la entidad.