ASE controlará cuentas Públicas

Derivado de las quejas y denuncias generadas durante los cambios de administraciones municipales, los legisladores locales aprobaron la iniciativa de Ley de Entrega-Recepción de los Ayuntamientos del Estado, a efecto de regular de manera más estricta estos procesos y evitar la falta de rendición de cuentas de los gobiernos salientes.

La iniciativa fue presentada por siete diputados y validada por el dictamen emitido por la Comisión de Vigilancia, el cual fue aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.

El diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política, invitó a los presidentes municipales a que lean y estudien esta ley, porque una vez que se apruebe y publique, entrará en funciones y será con esta legislación con la que podrán agilizar el proceso para la administración siguiente.

“La ignorancia de las leyes no exime a nadie de nuestras responsabilidades”, dijo.

Destacó que al entrar en funciones como legisladores, fueron testigos de muchas quejas de diversos ayuntamientos en el sentido de que no les habían entregado nada, que no sabían cómo estaban las finanzas, cómo estaban los equipos, los activos, los pasivos y otros aspectos.

Con el dictamen aprobado se perfecciona la ley que ya existía, la cual en automático se deroga.

En general, otorga herramientas a la Auditoría Superior del Estado para que sea el órgano que controle la entrega-recepción de los ayuntamientos que empezará a regir dentro del ejercicio de esta 67 Legislatura.

Consecuencias jurídicas

Por otra parte, la diputada Patricia Mass Lazos dijo que una mala realización de entrega-recepción trae consecuencias jurídicas importantes, porque además de que existe una opacidad en la rendición de cuentas, los ayuntamientos son objeto de imposiciones de sanciones, dado que se ven imposibilitados de rendir información que la administración anterior no presentó ante los entes fiscalizadores.

Enfatizó que como se advierte en los artículos 6 y 7 de la nueva ley, se impone la obligación a la administración saliente y a la entrante establecer canales de comunicación eficientes para iniciar los trabajos de la entrega-recepción.

Asimismo, el artículo 9 dispone que el último día de marzo del año en que concluya la gestión, la administración municipal saliente establecerá un Comité Interno de Entrega. “El presidente municipal entrante deberá también presentar una Comisión para la Recepción, pudiendo presentar denuncias por malversación de fondos”, comentó.

Además, el diputado Sergio Rivas Vázquez evidenció que el artículo 29, que establece que al que teniendo obligación a razón de su empleo, cargo o comisión de realizar la entrega-recepción del Ayuntamiento o alguna de las áreas que lo integran y no lo haga, se estará en lo dispuesto por las leyes de la materia, debería ser mas especifico y señalar las sanciones por falta de cumplimiento ya que el enfoque es muy amplio.

“Creo que se deberían endurecer las penas para que no se repitan las mismas faltas”, finalizó.