Aspirantes a normalistas instalan plantón en la SE

Aspirantes a ingresar en diferentes normales del estado, instalaron un plantón indefinido a las afueras de la Secretaría de Educación en Tuxtla para exigir espacios educativos, además de señalar que el proceso de ampliación de cinco matrículas por cada escuela normal, realizado días atrás, fue irregular.

Karla Belén, representante de las aspirantes a ingresar a la Escuela Normal de Educadoras “Bertha Von Glümer y Leyva” de Tuxtla, dio a conocer que desde hace un mes y medio han estado solicitando el ingreso, tal como ha ocurrido en años anteriores.

En este tiempo han sido atendidas por diferentes funcionarios de Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Educación, pero no hay solución a este tema, del que aseguran representa una justa demanda.

Precisó que en este ciclo son cerca de 50 grupos de aspirantes, a diferentes normales, en el caso de las educadoras son 20 jóvenes que piden igual número de espacios y así se repite por cada escuela normal.

La joven informó que la respuesta de las autoridades estatales sobre la reducción de matrículas es que se dio por el recorte presupuestal que ocurrió a nivel federal.

A este plantón se han sumado aspirantes a la Normal del Estado, la Normal Superior, la Enlepe, Enlech, el Isssech, entre otras.

Este grupo que se ha quedado en plantón indefinido a partir de este martes, se asentó en la entrada poniente sin impedir el acceso del personal así como la realización de trámites por parte de la población.

Recordó que la petición de la ampliación de matrículas que han solicitado debe hacerse conforme a una lista que los propios jóvenes han organizado.

En este sentido, dio a conocer que en días pasados las autoridades educativas llevaron a cabo la entrega de cinco espacios más por cada escuela, de lo cual no tuvieron conocimiento cómo se realizó.

Señaló que estos espacios fueron otorgados por escalafón, siendo algo irregular por ser una demanda general y no de unos cuantos jóvenes.

“Tiene una semana que dieron esos espacios y es algo injusto ya que todos presentamos examen y deberíamos tener las mismas oportunidades. Decidimos quedarnos en plantón hasta que nos den una respuesta”, concluyó.