Aspirantes piden ampliar matrículas en normales

Aspirantes a ingresar a cuatro escuelas normales del estado de Chiapas realizaron una protesta este viernes por la mañana en la entrada del Congreso del Estado para exigir la ampliación de matrículas, asegurando que en este proceso de admisión hubo diferentes limitantes al ser en línea.

Miguel Ángel Lira Castañón, vocero del grupo, dio a conocer que tan sólo de la Escuela Normal Superior del Estado son 40 jóvenes que buscan quedar en el ciclo 2021-2022.

Expuso que en algunas escuelas que aplicaron el examen tuvieron dificultades con el sistema, otras con la conectividad, por lo que no confían en los resultados que se dieron a conocer recientemente.

“Somos jóvenes de diferentes municipios, hemos estado viajando a la capital chiapaneca para pedir a las autoridades esta oportunidad, hemos tenido que prestar para los pasajes pero acá seguiremos, no importa que tengamos que viajar todos los días”, expresaron.

Es por ello que ante la necesidad de espacios para cursar la carrera relacionada con la docencia, piden a las autoridades brindar estos espacios o, en su defecto, ampliar las aulas para habilitar otros grupos.

“Al ser personas de bajos recursos hacemos este planteamiento, no queremos quedarnos sin estudios, tampoco tenemos los medios para pagar una escuela particular”, expresó.

Los aspirantes a las normales del estado (Bertha Von Glümer y Leyva, la Normal Superior y la Enlef) insistieron en que el tema de la pandemia ha sido un obstáculo para presentar de una manera adecuada los exámenes de admisión.

En el caso de Jorge, originario del municipio de Copainalá, comentó que la educación de los jóvenes es fundamental para el futuro de la nación.

“Queremos tener un mejor futuro, los jóvenes que estamos realizando esta protesta es por un fin positivo, que es el de conseguir que se nos brinde una preparación académica, tal como se plasma en la constitución”, concluyó.