Atenderán en casa solo a pacientes estables de Covid

Con el propósito de evitar la sobreocupación hospitalaria en las Clínicas de Atención de Enfermedades Respiratorias Covid-19, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, implementó el Programa “Atención Domiciliaria”, por medio del cual un equipo multidisciplinario brindará atención médica y psicológica a pacientes en condiciones estables.

Esta estrategia está enfocada en mitigar daños a la salud de los pacientes Covid-19 clínicamente estables que no requieren cuidados hospitalarios avanzados, porque al estar en una unidad hospitalaria su salud mental se ve afectada, por lo que con el Programa “Atención Domiciliaria” serán atendidos en su hogar, lo que permitirá mejorar sus condiciones y disminuir la ansiedad.

El Programa “Atención Domiciliaria” se aplicará en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Reforma, del 19 de mayo al 31 de julio, con una fuerza de tarea de 20 médicos, 20 psicólogos, así como 20 vehículos de traslado.

El equipo multidisciplinario visitará las casas de los pacientes clínicamente estables para llevar un monitoreo y valoración de su salud, así como del núcleo familiar, para determinar si es necesario un traslado a una Clínica Covid-19.

Este programa se diseñó considerando que desde el inicio de la pandemia, el 25 por ciento de los pacientes hospitalizados se ha comportado de manera estable, lo que corresponde a mantener ocupadas 73 camas en las Clínicas Covid-19, por lo que los beneficios de realizar esta estrategia es contar con un mayor número de camas disponibles para pacientes graves.