Auditan al Hospital Gómez Maza: Ssa

Trabajadores del Hospital General “Dr. Gilberto Gómez Maza” se manifestaron este jueves para denunciar la falta de ventiladores volumétricos para pacientes graves de Covid-19, de equipos de protección y de personal necesario para atender todas las áreas del hospital.

Afirmaron que personal de este nosocomio ha sido trasladado para la Clínica Covid del Polifórum, por lo que ya no se dan abasto para atender a los pacientes, además que hay más de 10 trabajadores que se han contagiado por no tener la protección adecuada.

Otra denuncia que hicieron fue que la Clínica pediátrica Covid, habilitada en el Hospital del ISSSTE, no está en funciones, ya que para la inauguración prestaron equipos del hospital Gómez Maza y otros; asimismo que dos compañeros fueron despedidos por evidenciar estas faltas.

Al respecto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, comentó en su conferencia de prensa diaria que se está llevando a cabo una auditoría en dicho hospital para verificar todo lo relacionado a los insumos, ya que todos en su momento recibieron los suministros necesarios para enfrentar la pandemia.

Afirmó que hay todo un almacén lleno de material y si se solicita se brinda, ya sea por oficio o por manifestación, como es el caso, a todos se les da respuesta y atención y abastecimiento; además de que se respeta la libre expresión de todos.

Declaró que en el caso de los hospitales hay que preservarlos para que no colapsen y no puedan atender otras emergencias que no tengan que ver con el Covid-19, como ha ocurrido en otros estados y países. Hasta ahora no se ha reconvertido ningún nosocomio, ya que tienen que trabajar en su régimen normal.

Eso sí, aseguró, cuentan con un área para clasificar a los pacientes que llegan según su padecimiento y si presentan síntomas sospechosos los remiten a la clínica correspondiente.

Aseveró que las clínicas Covid cuentan con lo necesario, sobre todo el espacio para los pacientes, por lo que hasta ahora no hay saturación en ninguna.

Ventiladores volumétricos

Aprovechó para mencionar que recibieron 40 ventiladores volumétricos en donación ayer, y además recibirán del Instituto de Salud para el Bienestar 35 más; estos se suman a los más de 200 que tiene la secretaría especialmente para pacientes graves con coronavirus.

Recibirán también 35 monitores de signos vitales y 15 aparatos modernos de ultrasonido.

Cruz Castellanos reportó que en las últimas 24 horas se identificaron 101 nuevos casos positivos, en 61 hombres y 40 mujeres, además se registraron seis defunciones más por coronavirus.

Por municipios los nuevos casos se encuentran: 59 en Tuxtla Gutiérrez; ocho en San Cristóbal; cinco en Chiapa de Corzo; tres en Huixtla; tres en Reforma; dos en El Parral, Ocosingo, Palenque, Tapachula y Yajalón; y uno en Benemérito de las Américas, Berriozábal, Comitán, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Ocozocoautla, Rayón y Socoltenango.

Afortunadamente 64 de estos pacientes no cursan ninguna comorbilidad; el resto presenta desde diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, asma y alcoholismo.

Sobre las defunciones detalló que se trató de cuatros hombres, dos de Tuxtla Gutiérrez, de 54 y 64 años de edad; uno de Pijijiapan, de 43 años; uno de Escuintla, de 54 años; una mujer de 59 años, de Huixtla; y un paciente masculino más de 73 años, de Tapachula.

El acumulado estatal hasta ahora es de mil 483 casos, de los cuales hay 504 altas, 605 ambulatorios, 114 hospitalizados estables, 76 graves, 71 intubados y 113 defunciones.

Caso Carranza

Sobre los hechos ocurridos durante la madrugada del jueves en Venustiano Carranza, donde los pobladores realizaron quemas en la Presidencia, en la casa del alcalde, de los suegros de este y otros lugares, a raíz de una nota falsa difundida que aseguraba que el gobierno rociaba un polvo para intoxicar a las personas y que el coronavirus no existe.

El secretario de Salud mencionó desde la perspectiva sanitaria que si la población sigue actuando de esa forma se tendrán consecuencias serias, en cuanto a un incremento de casos positivos y defunciones.

“Si no se actúa a tiempo habrá un incremento importante. Por eso debe existir sentido de autorresponsabilidad, ya que hubo un rechazo a la fumigación, así como ha ocurrido en otros puntos, donde bloquean y protestan”, dijo.

Refirió que en Yajalón, donde abrirán una clínica, no los dejaban pasar una pipa con oxígeno por un bloqueo carretero, que afortunadamente fue liberada. “Son cuestiones de idiosincrasia y cultura, lo que hacen es avisar a las autoridades correspondientes para que intervengan, ya que no expondrán al personal médico”.

Médico expuestos

Sobre los trabajadores de salud que han sido expuestos al virus y resultado contagiados, indicó que estos son la primera línea de combate, por lo cual deben cuidarse más, pero hay que tomar en cuenta que en una fase epidémica el contagio puede ser dentro o fuera de su hospital.

Mencionó que hay cerca de 59 trabajadoras expuestos por brotes en clínicas del IMSS, además cinco del CRAE; sin embargo, precisó que hace falta un registro más detallado que incluya clínicas y hospitales de todas las instituciones, que aseguró presentará en los próximos días.

El secretario dijo que por el momento no hay menores internados.

Hasta ahora se han registrado cuatro casos en menores de un año, sólo uno está activo; además cinco casos entre uno a cuatro años, de los cuales dos están en seguimiento; tres casos de cinco a nueve nuevos; y de nueve a 14 años son siete casos acumulados. En general el 70 por ciento ya fue dado de alta.