Aumenta a seis los casos confirmados en Chiapas

José Manuel Castellanos, secretario de Salud, confirmó dos casos positivos más de Covid-19 en Chiapas; al mismo tiempo, detalló que uno de estos se encuentra grave y su estado de salud es reservado.

Castellanos comentó que se confirmó un primer caso en un hombre de 46 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, quien viajó del 3 al 12 de marzo a Estambul, Turquía, y del 12 a 18 del mismo mes a Estados Unidos, para después volver a Dubai, luego a Barcelona y finalmente México. En este caso, el 21 de este mes presentó la sintomatología.

En las últimas horas, este caso se encuentra asintomático y tiene como contacto directo a su esposa, dos hijos y auxiliar doméstico. Así como externos, una prima y dos sobrinas.

El otro nuevo caso confirmado se trata de una mujer de 32 años, originaria de Tuxtla, quien viajó a Las Vegas del 2 al 18 de marzo, regresó a Mexico el día 18 y presentó su sintomatología el 22 del mismo.

Ahora se encuentra asilada en un hotel y tuvo contacto con esposo y otras siete personas, quienes también están en vigilancia.

Para ambos casos su periodo de contagio es hasta el 5 de abril.

Castellanos comentó que para este miércoles se podrían finalizar los trabajos de adaptación del Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, para colocar 40 camas más que puedan ser utilizadas para las personas que se confirmen con Covid-19.

El secretario indicó que hasta el momento el paciente confirmado este miércoles en Palenque se encuentra de gravedad por la enfermedad.

Este paciente es el primero de gravedad de los seis, debido a otras condiciones que agravan la enfermedad, como su peso y su edad avanzada.

El caso confirmado de Palenque corresponde a un transportista del municipio contagiado por un turista.

Previo a la rueda de prensa, Cruz Castellanos informó que a través del Comité de Seguridad en Salud, en el estado se cuenta con toda una red de clínicas de cuidados respiratorios que prepara el Comité para enfrentar el brote comunitario de coronavirus.

Hasta el momento ya están instaladas en su totalidad las de Palenque, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, y están en proceso otras más.

Comentó que estas clínicas servirán para atender casos de leves a poco graves de personas contagiadas con el Covid-19, de manera que no sean llevados todos a los hospitales y estos lleguen a colapsar.

Explicó que se dio prioridad al norte del estado porque los casos en Tabasco y Veracruz se han incrementado notablemente. Se busca evitar que ingresen nuevos casos por esa zona y de ser así, estar preparados para atenderlos y evitar más contagios en chiapanecos.

Detalló que en el caso de Pichucalco, ya está seleccionado el lugar, será el Centro de Vacunología al lado de la Clínica de la Mujer, mismo que ya está preparado al 40 por ciento y avanzando. Por otro lado, Tapachula registra un avance del 20 por ciento, mientras que en Amatán están iniciando los trabajos.

Por último, el secretario de Salud confirmó que al Comité Estatal se sumarán elementos de la Guardia Nacional con el fin de garantizar la seguridad en los centros y nosocomios que existen en Chiapas.