Aumenta el uso de la bicicleta en la ciudad

En los últimos años el uso de la bicicleta como medio de transporte ha tomado mayor relevancia en Tuxtla Gutiérrez, y en la actual pandemia ha representado una alternativa para reducir los contagios en el transporte público.

Ante la celebración del Día Mundial de la Bicicleta cada 3 de junio, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reconoce la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

Asimismo, ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial. Según la OMS, infraestructuras más seguras para caminar y montar en bicicleta garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud.

De hecho, para las comunidades urbanas más pobres, caminar y andar en bicicleta son medios de transporte más económicos para desplazarse. Igualmente, fomentar este tipo de transporte puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. Así que mejorar las condiciones de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía.

En Tuxtla Gutiérrez las autoridades municipales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, han hecho promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y señalan que la utilización de esta va en aumento de manera paulatina.

Muestra de ello son los grupos ciclistas que se han formado en la ciudad y en el que promueven diferentes actividades que contribuyen a su uso para dejar de emitir gases a la atmósfera con los vehículos.

Además de fomentar el uso de la bicicleta para motivar, uno de los retos que se tiene en la ciudad es el de generar espacios adecuados para el uso y disfrute de este medio de transporte limpio, como es el caso de las ciclovías en diversos puntos de la capital.