Aumenta violencia contra infantes del sexo femenino

Psicolo´gica, fi´sica, sexual y patrimonial, de 2011 a 2021 se han incrementado todas las formas de violencia que viven las mujeres de 15 a 17 an~os en Chiapas, destacó la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias).

De acuerdo a la investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Saraí Miranda Juárez, la entidad presenta rezagos estructurales históricos que impactan en la niñez que vive y transita por el territorio.

Redias destaca que el 40.9 % de las mujeres de 15 años en adelante que vive en Chiapas, señaló haber sufrido violencia durante la infancia, mientras que el porcentaje de mujeres que sen~alo´ haber sido vi´ctima de violencia sexual paso´ del 35.7 % en 2011 al 53.6 % en 2021.

Miranda Juárez dijo que “los principales agresores de las niñas y las adolescentes chiapanecas, quienes sufrieron abuso sexual en la niñez, fueron sus propios padres”, con 42.6 %, y otras personas ajenas al hogar de origen, con 57.4 %.

Vulnerabilidad

Comentó que “por su condición de género las niñas están más expuestas a cargar con las actividades domésticas y de cuidados, dando como resultado bajos niveles de educación frente a los niños de su misma edad”.

Además a esto se le “agrega la condición étnica”, lo que genera desventajas mayores.

De acuerdo a la Red, que trabaja en beneficio de las infancias en la entidad, en Chiapas habitan más de un millón de niñas y adolescentes de 0 a 17 años, aunado a que más de 300 mil niñas y adolescentes hablan una lengua indígena.

Es Chamula el municipio con mayor proporción de niñas y adolescentes respecto al total de la población infantil y adolescente, con un porcentaje de 51.7.

Con datos de la Conapo, publicados en 2021, Mitontic ocupó el 3.er lugar en 2020 (6.º a nivel nacional) en número de nacimientos de madres adolescentes de 15 a 19 años, con una tasa de 332.4 %.

De acuerdo a la investigadora, la violencia contra las mujeres infantes y adolescentes es un tema de interés público que atraviesa la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

“Solo mediante el reconocimiento de esta realidad será posible desmontar los complejos de la desigualdad que afectan desde tempranas etapas de la vida”, resaltó.