Aumentan adicciones durante contingencia

El número de llamadas de emergencia para la atención psicológica por el consumo de drogas en Tuxtla Gutiérrez ha incrementado dentro de la crisis de salud que se vive por el Covid-19.

“Las drogas son un factor de riesgo ante el coronavirus, por lo que lo esencial es mantenerse lo más posible en abstinencia para evitar contraer la enfermedad”, declaró el director general del Centro de Integración Juvenil (CIJ), José Antonio Chiñas Vaquerizo.

El especialista manifestó que dentro del consumo de drogas en Chiapas se mantiene el patrón de conducta, y el alcohol ocupa el primer lugar dentro de las sustancias que más se consumen, seguido del tabaco, marihuana, cocaína, estimulantes y por último las inhalables.

Y aunque las restricciones que se han aplicado para evitar la ingesta de bebidas embriagantes han tenido un impacto, regulando su dependencia, en algunos casos la ha agudizado más, por lo que en este sentido, destacó que gracias a las atenciones se realiza una contención para no generar más adicciones.

Estrés y ansiedad

En cuanto al funcionamiento del CIJ, el director señaló que a nivel nacional y estatal participan dentro de la contingencia sanitaria de forma virtual y en línea telefónica para atender las emergencias psicológicas de todos sus pacientes o de nuevo ingreso, también apoyan a las personas que sufran estrés y/o ansiedad provocados por el confinamiento.

Asimismo, dijo que los psicólogos y terapeutas han detectado un aumento de violencia familiar.

Videoconsultas

Por otro lado, externó que realizan videoconsultas a las personas de nuevo ingreso que requieren el apoyo, y dan seguimiento a los tratamientos vía telefónica.

Finalmente, Chiñas Vaquerizo comentó que con escuelas y asociaciones civiles han participado en plataformas digitales para la prevención de las adicciones, manejo del estrés, depresión, ansiedad y todas las enfermedades de la salud mental.