Aumentan casos de dengue en Tuzantán
Los casos de dengue se han incrementado en niños en este municipio ante las intensas lluvias. Noel Vázquez / CP

Habitantes de comunidades en el municipio de Tuzantán pidieron a las autoridades de salud intensificar acciones para inhibir los casos de dengue que se han incrementado en las últimas semanas como consecuencia de las lluvias y la falta de programas para prevenir el aumento del mosco transmisor.

De acuerdo a la información, los casos se han incrementado en las comunidades El Chipilín, La Guardianía, Los Placeres, Puente Regla, El Hular, Las Rosas, Vega de Tepuzapa, Villa Hidalgo, San Isidro y El Vado, que se han atendido en el hospital de Huixtla.

Sin embargo se ha generado una alarma porque cada vez hay más niños afectados, por lo que han recurrido al ayuntamiento municipal para que realicen fumigaciones, pero no han obtenido ninguna respuesta, mientras que las brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número siete aseguran que han detenido los programas debido a que el gobierno municipal no los ha dotado de combustible.

Refirieron que las actividades se realizan en forma coordinada con los ayuntamientos municipales y la Jurisdicción facilita vehículos, personal y material de abatización, fumigación y nebulización pero no se ha logrado cumplir con los esquemas de salud ya que la parte que le toca a las autoridades municipales, que es dotar de combustible, no se ha cumplido.

Aunque los habitantes señalan que la Secretaría de Salud es la que debe realizar el trabajo, pues finalmente es un problema de salud pública el que se presenta.