Aumentan casos en los filtros sanitarios

Al corte del mediodía del jueves se detectaron 52 casos probables de Covid-19 en los 10 filtros sanitarios instalados en la periferia de los mercados municipales del centro de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, la cifra crece día a día.

Dentro del marco del segundo día del operativo de salud que se implementa para la captación de casos sospechosos del nuevo coronavirus que ha dejado más de un centenar de muertos en Chiapas, la titular de la Secretaría de Salud municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, declaró que ayer se registraron 10 casos sospechosos que se suman a las del primer día, por lo que se mantiene el fuerte grupo de trabajo para disminuir la propagación del SARS-CoV-2.

Aseguró que dentro del primer día de operativo fluyeron 29 mil 300 personas, y conforme pasan los días la actividad crece, pero ahora existe seguridad de que se tienen las medidas necesarias para evitar más contagios, con la aplicación de gel antibacterial y el cuestionario para referir a la clínica a las personas o bien mandarlos a resguardo domiciliario de presentar algún cuadro leve de gripa o rinorrea.

Recordó que el miércoles se detectaron los primeros 42 casos sintomáticos respiratorios, de los cuales enviaron cuatro al Poliforum, a tres se les tomó toma de muestra en la ambulancia que permanece en el filtro número uno. Para este jueves pasado sumaron 10 personas más que presentaron síntomas, a quienes se les valoró y se les envió a sus hogares o bien a realizarse la prueba, sobre todo para quienes llegaron con fiebre alta, tos seca, cefalea y malestar en general.

Pueden ser más asintomáticos

La funcionaria municipal hizo hincapié en las personas asintomáticas que pueden ser más y deambulan en las calles sin saber que portan el virus, por lo que exhortó de nueva cuenta a tomar las medidas precautorias sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Cabe destacar que dentro del personal se encuentra un grupo de médicos, elementos de diversas corporaciones policiacas y dependencias, que suman un total de 678 colaboradores, aunada a la Guardia Nacional y la Sedena, quienes contribuyen en el resguardo del cerco sanitario.