Aumento en costo de gas, afectación inesperada

Los incrementos en costos de productos y servicios básicos no han parado en lo que respecta al gas LP, el cual tuvo un incremento significativo, lo que representa otra afectación a las familias, así como a los pequeños comerciantes.

Durante 2020, el precio de este producto se mantuvo en un promedio de 10.75 pesos por litro, mientras que en este año se observa una variación de 17.74 y 21.45 pesos por litro en la entidad.

En este mes los nuevos precios en promedio son: cilindro de 10 kilos, con un costo de 214 pesos; de 20, en 429; de 30, en 643; y el de 45, en 899.

De acuerdo al reporte que maneja la Comisión Reguladora de Energía, respecto a este tema una de las empresas que más caro están ofertando el producto es Vendogas, y de las más económicas está la Operadora de Gas Chiapas, denominada también Gasa.

Dentro de las mismas empresas existen variaciones importantes de los costos, por ejemplo, para un cilindro de gas de 20 kilos, el costo por litro está en 21.45 pesos.

Para el llenado de un tanque de la misma capacidad en la empresa Vendogas, está en 20.45 pesos.

En la empresa Gasa alcanza un promedio por litro de 17.74 pesos, con una diferencia de casi cuatro pesos.

En este sentido, Guadalupe Jiménez, comerciante de un pequeño puesto de tortas y licuados en el centro de Tuxtla Gutiérrez, lamentó la situación ya que el incremento se ha presentado en uno de los peores momentos para su establecimiento.

Recordó que durante la pandemia se mantuvo en resguardo al ser una mujer mayor, pero desde la reapertura, hace un par de meses, el negocio no ha mejorado mucho.

“Además de tener que afrontar la cuesta de enero, los costos en los productos que usamos para la elaboración también se han elevado. Te pongo como ejemplo algo sencillo, el kilo de granola pasó en un año de 45 a 64 pesos, y así te puedo mencionar varios”, precisó.

Al ser cuestionada sobre este incremento del gas de manera inesperada, comentó que “es otro golpe para nosotros, que somos los más afectados, pues no tenemos alguna otra forma de ganarnos la vida. Lo más lamentable es que tampoco podemos subir los precios, de hacerlo la gente deja de comprar, y sólo queda aguantar hasta donde se pueda”.