Autoridades, atentas en colonias de riesgo

De acuerdo a la ruta de riesgos son 67 colonias las que se encuentran en situación de vulnerabilidad y son riesgosas ante la temporada de lluvias por lo que se trabaja con ellos para organizarlos y convertirlos en comités de prevención y participación ciudadana y capacitarlos, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Borges Hernández.

Expresó que están atentas en varias zonas ante cualquier emergencia, además de que se están entregando folletos para que puedan elaborar su plan familiar de protección civil e identificar los riesgos a los que están expuestos.

“La parte más importante es la aceptación de la población de estar en condición vulnerable al estar al margen de ríos o en laderas para que puedan desarrollar acciones preventivas en caso de que un fenómeno subyacente con esta temporada pudiera incurrir en esas zonas”, enfatizó.

Colonias

En este sentido, externó que se tiene mapeado como colonias de riesgo a la Bienestar Social, Fraccionamiento la Ilusión y Paso Limón; sobre el lado sur oriente, colonias como Lomas del Oriente, Cueva del Jaguar, Bosques del Sur, entre otras. Derivado a factores como el tipo de suelo pero también aquellas que conviven con arroyos de Tuxtla Gutiérrez como las colonias Potinaspak y el Barrio Niño de Atocha, por mencionar algunos.

Con relación al embobedado San Roque, que es el único que se ha atendido al momento ,ya concluyó al entregarse la obra por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras los desastres que se presentaron en años pasados y las condiciones del arroyo es que se encuentra trabajando con toda normalidad y con toda la infraestructura nueva que se hizo en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas.

Refugios

Detalló que el sistema DIF municipal tiene tres refugios temporales activados, además de ocho Cedecos que pueden prestar atención a la ciudadanía en caso de que se requiera ante cualquier evento y realizar alguna evacuación preventiva.

En cuanto a los elementos con los que se cuenta para la temporada de lluvias la secretaria dijo que existen 450 personas, incluidos grupos voluntarios, y 150 vehículos de todas las corporaciones que se pueden utilizar y atender cualquier situación de emergencia.