Autorizan reiniciar actividades en el Cañón del Sumidero

Bajo el cumplimiento de todas las recomendaciones que ha dado la Secretaría de Salud para prevenir el contagio del Covid-19, este sábado 15 de agosto se reanudan todas las actividades náuticas en el Cañón del Sumidero, a fin de que los empresarios del ramo turístico comiencen con la generación de ingresos en esta nueva normalidad, remarcó Maresa Adonai Contreras, encargada de Turismo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Entrevistada sobre el tema, explicó que los prestadores de servicios en las embarcaciones estarán en la obligación de utilizar cubrebocas y caretas; adicional a ello, se está promoviendo el pago anticipado (de preferencia con tarjetas) para evitar el contacto directo entre usuarios y transportistas; las lanchas tendrán que desinfectarse antes y después de cada recorrido.

Asimismo, todas las autoridades involucradas en el tema definirán, en las siguientes horas, el aforo permitido para las embarcaciones, tomando en cuenta la sana distancia y que también el negocio sea rentable para los empresarios del ramo turístico.

Uno de los aspectos que se ha cuidado mucho, dijo, es que los turistas tendrán prohibido dar de comer a los animales (monos y cocodrilos) que puedan encontrarse en el camino, debido a que estas especies entraron en una etapa de relajamiento después de tantos meses de aislamiento social y de no observar personas navegando en el Cañón del Sumidero.

Para que se llegara al punto de reabrir la navegación en uno de los espacios turísticos más demandados de la entidad, explicó, el municipio de Chiapa de Corzo activó un comité de contingencia, el cual verificó que todas las empresas cumplieran con los protocolos que ha indicado el Gobierno Federal.

Todas las estrategias que implementaron cuatro de las seis cooperativas que tienen presencia en este pueblo mágico, fueron cotejadas con la “Guía de Recomendaciones para un Retorno al Turismo Seguro y Ambientalmente Responsable”, a fin de que los grupos productivos cuiden a los turistas, al personal, a la flora y también a la fauna.

Adonai Contreras aclaró que cualquier turista que no porte el cubrebocas, que no use gel antibacterial o que se resista a la toma de temperatura no podrá subir a las embarcaciones, debido a que no sólo se busca proteger a los visitantes, también a los trabajadores locales.

Añadió que, aunque la navegación inicia este sábado, aún está prohibido el ingreso al Cañón del Sumidero en la parte de los miradores, el personal de la Conanp estima que la reapertura de este espacio será dentro de un mes y, primero, el personal tiene que cumplir con todos los procesos de capacitación.