Vanessa Traconis Quevedo, directora general en Chiapas de Red Salud, informó que actualmente se están conformando los comités para que a finales de abril arranque la recopilación de información para conocer con certeza las carencias farmacéuticas que existen en la entidad.

Recordó que estos trabajos se realizan en conjunto con el Banco Farmacéutico de España, para detectar los multifactoriales que determinan cuáles son las causas por las que las personas de las diferentes regiones no tengan acceso a medicamentos.

“Es necesario precisar que no es únicamente el tema del recurso económico, implica la distancia, falta de infraestructura, entre otros factores que intervienen en esta pobreza farmacéutica”, indicó.

Con este estudio realizado en el estado de Chiapas a nivel nacional, se determinará las causales de cada comunidad y también de cada persona para aplicar un programa en el que puedan recibir los medicamentos que necesitan y dar atención a sus padecimientos crónicos.

Actualmente se está trabajando en la formación de los comités, los cuales se dividirán en tres fases para recopilar la información.

Uno de los comités es el Científico, en el que se está invitando a médicos, epidemiólogos, farmacéuticos, laboratorios. Todos aquellos que tienen conocimiento en el ramo de la salud para que se hagan las publicaciones de los resultados que se obtendrán a través del estudio.

Un segundo comité es el de Observancia, en el que se está invitando a organizaciones civiles y públicas, sindicatos, para que observen la aplicación de procedimientos formativos para el estudio y avalen que las cosas se están haciendo bien.

El tercero es el Comité Operativo, en el que se invita a la población en general, para el cual van a ser capacitados a fin de obtener la información de todos los municipios, ejidos, comunidades y así conocer las necesidades que se tienen.

“En Chiapas la composición del territorio constituye uno de los factores de impedimento para el acceso a la salud”, indicó.

Informó que en América Latina este estudio se aplica en Argentina, Perú, Colombia, y en el caso de México se está iniciando en Chiapas, donde se está a punto de arrancar la recopilación de información.