Avanza conformación del Sistema Anticorrupción

Diputados miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, realizaron la presentación de los ciudadanos integrantes de la Comisión de Selección, que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Chiapas.

La legisladora Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión, mencionó que en 2017 fueron emitidas las convocatorias dirigidas a instituciones educativas de nivel superior y organismos no gubernamentales para formar este organismo, pero no se concluyó el proceso.

Dijo que el tema anticorrupción es un tema toral del gobierno del estado y a nivel nacional, por eso se retomó el trabajo para pagar esta deuda con la población chiapaneca.

Los trabajos de la Comisión que preside se realizaron en 11 semanas, en las que recibieron documentos, realizaron las entrevistas e hicieron la selección de los siete miembros.

Aseguró que es una comisión totalmente ciudadana, ya que uno de los principales filtros para su conformación es que no fueran políticos, lo que garantiza que no haya anomalías en los procesos posteriores, para recuperar la confianza de la población en el sistema político. Además de que ninguno recibirá alguna remuneración, se trata de cargos honorarios.

Apuntó que el tema del sistema anticorrupción nació en el 2015, de una reforma constitucional al artículo 113, mientras que Chiapas se sumó en 2016 con la Ley estatal anticorrupción.

Nestor Gabriel López López, miembro de la Comisión, dijo que lo primero que viene es todo un trabajo en conjunto, una coordinación entre los siete miembros, para sumarse a este gran esfuerzo que representa la conformación del sistema anticorrupción del estado.

Comentó que con esto se refrenda una deuda con la sociedad, recordando que en el 2017 se quizo iniciar todo este proceso pero no avanzó. Con la actual legislatura el sistema se está consolidando.

Declaró que el Consejo de Participación Ciudadana que se forme va partir de ciudadanos honorables, calificados, con aptitudes para aprender nuevas tecnologías, porque tendrán en sus manos el seguimiento anticorrupción que tanto se está impulsando.

“Tienen que ser ciudadanos capacitados y con la actitud de seguir aprendiendo nuevas habilidades en materia de fiscalización, auditoría y rendición cuentas”, detalló.

Respecto a la fecha en que podría quedar instituido el Consejo de Participación Ciudadana, dijo que dependerá de como fluya el trabajo de la Comisión, si bien tienen una fecha programada podría cambiar en la marcha.

Destacó que el proceso de como se estipuló la creación del sistema es muy escrupuloso y detallado, que no dará pie a fallas o conflictos de interés.

Celebró que la Comisión de Selección esté conformada de manera plural, con diferentes perfiles profesionales e incluso culturales, lo que ayudará a que los postulados y propuestas sean analizados de manera efectiva, y aseguró que los miembros se conocieron hasta la presentación realizada este martes.