Avanza iniciativa sobre  identidad de género
Activistas y población trans se han manifestado para que esta propuesta sea aprobada por el Congreso. William Chacón / CP

Después de nueve meses y tres días de haber sido presentada la iniciativa por la que se reconoce la identidad de género para las personas trans, la Comisión Permanente del Congreso del Estado la turnó a las comisiones de Justicia, Igualdad de Género, Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables, para su estudio y dictamen.

Dicha iniciativa presentada por la diputada local Aida Guadalupe Jiménez Sesma plantea reformar los artículos 41, 43, 101 y adicionar los artículos 101 bis y 101 ter, del Código Civil del Estado de Chiapas, a fin de garantizar el derecho de identidad de las personas trans.

La legisladora indicó que esta iniciativa busca reconocer y brindar el lugar que las personas trans deben tener en la sociedad, y que por falta de reconocimiento legal les es negado.

Actualmente el proceso para que las personas trans puedan realizar el cambio de identidad en sus documentos personales de manera rápida y sin ninguna restricción, no se da en el Registro Civil y en ninguna instancia del gobierno estatal, lo que complica que puedan acceder a mejores condiciones de vida.

Las personas trans son una población que jurídicamente no existe, lo que las orilla a vivir de alguna forma en la clandestinidad debido a que al no coincidir su identidad de género con sus documentos personales son discriminadas a la hora de solicitar empleo.

De ser aprobada la iniciativa, Chiapas sería el séptimo estado del país en reconocer la identidad de género, para que las personas trans realicen los cambios en sus documentos personales.

La diputada enfatizó que el reconocimiento de la identidad de género sería un avance significativo para la sociedad, para fomentar la inclusión de todos los grupos sociales sin distinción por identidad de sexo o género.

Aprovechó para enviar un exhorto a la sociedad en general para que no exista más odio hacia la disidencia sexual, porque también son seres humanos y tienen los mismos derechos. No es una cuestión de tolerancia, sino de respeto a las libertades.