Ayuntamiento recolecta 227 toneladas de cacharros

Gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad y las autoridades, ayer viernes se realizó la 12.ª Jornada de Descacharramiento en Tuxtla Gutiérrez, en la que se logró la recolección de 227 toneladas de cacharros, que ya no se convertirán en criaderos de moscos transmisores del dengue.

Brigadas de las secretarías municipales de Salud, Desarrollo Social, Servicios Municipales, para la Igualdad de las Mujeres, además de agencias municipales y el sector empresarial, recorrieron 433 manzanas de las colonias La Azteca, La Pradera, La Industrial, La Misión, Santa Rita, Mirador Santa Rita, Ampliación La Misión, Aires del Oriente, Cerro Hueco, Paseo del Bosque, Arroyo Grande, Sabines, El Taray, Lomas Verdes, Fetse Chiapas, Los Pájaros, Alfonso Guillén, El Salvador, Cueva del Jaguar y Balcones del Sur, para levantar cacharros, basura y escombros que pudieran ser arrastrados por las corrientes de las lluvias de la temporada y ocasionar problemas de encharcamientos e inundaciones.

En ese contexto, la secretaria de Salud municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, detalló que —en la jornada de este viernes 26 de mayo— se recolectaron mil 691 llantas, 179 bolsas de basura y 356 toneladas de escombros.

Destacó que con esta actividad se concluyen las jornadas intensivas de descacharramiento. Sin embargo, el trabajo preventivo se realiza durante todo el año, por lo que incluso hizo un llamado a la sociedad para que mantengan sus patios y azoteas limpios y libres de cacharros, además de implementar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que consiste en lavar y tapar los recipientes donde se almacena agua (como tambos, tinacos y cisternas), voltear cubetas y botellas. Además de tirar todos aquellos objetos inservibles que pudieran acumular agua y convertirse así en criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Alfaro Zebadúa adelantó que, tras las 12 jornadas de descacharramiento, en aproximadamente 15 días se iniciará la fumigación de toda la ciudad, para disminuir la incidencia de moscos, pues con la llegada de las lluvias podría haber un repunte.