Benefician a alumnos con beca internacional

Son 25 estudiantes de diferentes escuelas, institutos y facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quienes son beneficiarios de las becas de formación internacional “Misión Resistencia”, el cual es un programa semipresencial, vivencial, interactivo, práctico y teórico; impulsado por el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Esto es posible gracias a la firma de convenio entre la máxima casa de estudios de los chiapanecos y la asociación civil Jornada de Derechos Humanos, socia permanente de este secretariado, donde se establecen las bases de colaboración para promover las relaciones de mutuo beneficio entre las instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional, con la finalidad de impulsar conjuntamente la educación para la paz y derechos humanos.

“Misión Resistencia” busca que los jóvenes unachenses, a través de los ocho meses de duración de este curso, construyan nuevas oportunidades en tiempos de adversidad y aprendan a sobrellevar su vida en esta “nueva normalidad” a través de los derechos humanos.

Los beneficios que tendrán los estudiantes son la cobertura y exención total del costo de los talleres, gastos operativos necesarios para participar en las cuatro etapas de dicho programa, la emisión de un certificado de participación con valor curricular, emitido por la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, así como la oportunidad de contacto e intercambio profesional, académico y cultural.

Cabe destacar que dentro del programa de capacitación se contemplan actividades como la participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz; una oportunidad de participación personalizada con mentores y mentoras nacionales e internacionales especialistas en el desarrollo de proyectos comunitarios para la aplicación de los aprendizajes obtenidos y también formar parte de las convocatorias exclusivas de financiamiento para la realización de proyectos de participación ciudadana relacionados a lo aprendido durante este curso.

Luego de signar este importante acuerdo, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expuso que este convenio forma parte de las acciones que se están relanzando institucionalmente en materia de derechos humanos, tratando con ello de formar no sólo a profesionistas, sino ciudadanos con conciencia de la realidad chiapaneca, pero también con una visión regional.