Bloquean carretera San Cristóbal-Ocosingo

Integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) sociedad civil, realizaron un bloqueo-boteo la mañana de este martes en la carretera federal San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, a la altura del crucero Cuxulja.

Los manifestantes estaban cobrando una “cuota voluntaria” de 30 pesos por vehículo, situación que molestó a los automovilistas.

El grupo de aproximadamente 150 personas comenzó la manifestación desde las 09:00 horas, obstruyendo de manera intermitente la vía carretera para impedir el paso a cientos de vehículos.

En un comunicado dieron a conocer que esta acción la realizaron para denunciar las acciones violentas por parte del grupo EZLN de la comunidad de Moisés Gandhi.

Denunciaron que el día 20 de enero, alrededor de las 13:00 horas, algunos de sus compañeros fueron agredidos a balazos con armas de alto calibre en la localidad Sacrificio de Esperanza.

“Fueron baleados con armas en posesión de los milicianos de Moisés Gandhi, nuestros compañeros fueron atacados de manera sorpresiva”, indicaron.

Señalaron que los agresores son del grupo de milicianos que es comandado por Agustín Gómez, Mateo Sántiz y Mario Sánchez, entre otros.