Bloquean colonia, demandan desazolve

Habitantes de la colonia 14 de Septiembre, de San Cristóbal de Las Casas, bloquearon los accesos y salidas para exigir a las autoridades el desazolve del área que mantiene estancada el agua en un terreno invadido, la revocación del cambio de uso de suelo en la parte norte del asentamiento y de los permisos de construcción que afectan la filtración del agua de manera natural en el área de amortiguamiento, que es una zona no habitable. 

14 de Septiembre es una de las colonias coletas que se inundan frecuentemente cada vez que llueve fuerte y aunque desde hace años han solicitado la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para solucionar el problema, no han obtenido respuesta.     

Después de la inundación que sufrieron por las lluvias de la semana pasada, los habitantes de ese asentamiento acordaron cerrar las calles, una de las cuales es muy transitada, pues conduce al mercado “José Castillo Tielemans”, el más importante de la ciudad. 

En un documento explicaron que la problemática surgió porque algunas personas han invadido un predio que se encuentra ubicado en la parte norte de la colonia, considerado en la carta urbana 2006-2020 como una zona de amortiguamiento (humedal), además de ser un área no habitable y muy importante para la captación del agua de lluvia, que luego se infiltraba al subsuelo. 

Agregaron que “este proceso natural evitaba que nos inundáramos, pero, además, se modificó el cauce del río Amarillo, considerado zona federal y donde nunca se debió otorgar cambio de uso de suelo ni permisos de construcción, pero se otorgaron y actualmente lo están rellenando; la falta de solución es una omisión provocada por intereses de grupos y particulares, como de la autoridad municipal”. 

“Como resultado del cambio climático, como de los eventos meteorológicos suscitados en los últimos días, quienes vivimos en la colonia 14 de Septiembre nos vemos afectados por inundaciones frecuentes, trayendo implicaciones en el tema de la salud, las pérdidas materiales generadas, los factores humanos como la deforestación y la basura, la incertidumbre de que se repita permanentemente y la violación a nuestros derechos humanos a un medio ambiente sano”, expresaron. 

Representantes de los colonos dijeron que por la tarde se efectuó una reunión con funcionarios del Ayuntamiento, quienes se comprometieron a tomar cartas en el asunto para tratar de solucionar el problema, por lo que el bloqueo de las calles se retiró a las 16:30 horas.  

Comentaron que las más afectadas, de las 350 viviendas, son unas 70 que se ubican en la parte baja, donde “nunca se debió construir”.