Un grupo de habitantes del municipio de Las Rosas realizó un bloqueo-boteo la mañana de este martes por espacio de cinco horas en la carretera internacional Teopisca-Comitán, a la altura del desvío conocido como El Carmelito.

La manifestación causó contratiempos y la inconformidad de cientos de automovilistas que se vieron afectados.

Las aproximadamente 50 personas integrantes del Frente Único Luz Social de Las Rosas inició el bloqueo-boteo eso de 7:00 horas de la mañana. Los manifestantes estaban cobrando la cantidad de 50 pesos para permitir el paso a los automovilistas que circulaban por la zona.

El grupo inconforme manifestó que esta acción era para pedir la intervención de las autoridades para que se instale una mesa de diálogo y negociación en donde sean atendidas y solucionadas sus demandas.

Entre sus peticiones están el pago inmediato de un mototaxi, propiedad de uno de sus compañeros de la organización que fue robada por un grupo de choque que encabezan María Victoria Tamayo Vázquez y Hugo Espinoza.

Exigen también el desalojo del predio Fracción Soledad Los Cerezos, de 85 hectáreas, las cuales fueron invadidas desde el año de 1995 y hasta la fecha no han podido ser recuperadas, así como castigo a los invasores por hostigamiento y amenazas hacia los verdaderos dueños de las tierras.

“Hemos venido gestionando apoyos de vivienda, láminas, fertilizantes y rotoplas, pero el presidente municipal Rodolfo Rigoberto Robles Díaz no tiene la capacidad para resolver nuestras demandas”, denunciaron.

Fue hasta las 12 horas que los inconformes levantaron el bloqueo-boteo dejando libre la vía carretera federal Teopisca-Comitán, tras acordar una reunión de trabajo con las autoridades estatales.