Bloquean para pedir libertad de detenidos
La carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque se vio inaccesible desde las 3:00 horas hasta las 10 de la mañana del sábado. Cortesía

Pobladores de Oxchuc bloquearon durante siete horas la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque para exigir la liberación de 29 de sus compañeros detenidos durante el desalojo de la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a la ciudad coleta con la capital del estado, informó Óscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario de ese lugar. 

La Fiscalía General del Estado informó que policías estatales desalojaron a alrededor de 100 indígenas del municipio de Oxchuc, quienes se posesionaron de la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y detuvieron a 29 personas, entre ellas dos menores, acusadas de los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, además de que aseguraron tres vehículos. 

Gómez López dijo en entrevista telefónica que el bloqueo inició a las 3:00 horas y se suspendió a las 10 de la mañana, luego de que las autoridades estatales les prometieron que el sábado liberarían a los dos menores, por lo que sus padres se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez. 

Liberación de menores

Sin embargo, señaló que por la tarde del sábado recibieron información de que los dos menores serían liberados hasta las 9:00 horas de este domingo; “vamos a exigir la pronta liberación”, apuntaron. 

Agregó que “nos dijeron que los demás compañeros van a tener el proceso correspondiente, pero liberados también, por lo que estamos esperando que las autoridades cumplan el acuerdo”. 

Gómez López dijo que los más de cien habitantes de Oxchuc tomaron la caseta para “recaudar fondos” con el fin de pagar el transporte que trasladó a una comisión a la capital del estado para tratar de reunirse con diputados del Congreso local y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, con el propósito de exigirles el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, de que se reponga la asamblea para elegir a las nuevas autoridades por usos y costumbres. 

“Nunca bloquearon la caseta, pues estuvieron dando paso, aunque cobraban a los automovilistas, pero la policía estatal arremetió en su contra”, aseveró.  

Manifestó que la comisión viajó a Tuxtla Gutiérrez el viernes porque “ya se cumplieron los 30 días hábiles que dio de plazo el Tribunal y no hay respuesta, por lo que, como derecho político llegamos a exigir que se cumpla la sentencia, pero fuimos reprimidos”.