Bloqueo y boteo en la carretera a Ocosingo

Habitantes del municipio indígena de Oxchuc, bloquearon de manera parcial la carretera que conduce a Ocosingo, a la altura del Muro, cobrando la cantidad de 20 pesos por vehículo, lo que ocasionó contratiempos y malestar entre los automovilistas.

Fueron alrededor de 500 personas pertenecientes a la Organización de Comunidades y Barrios Unidos de Oxchuc, quienes instalaron el bloqueo-boteo, por espacio de varias horas la mañana de este miércoles, en el kilómetro 182+200 a la altura del Muro.

Los inconformes exigen que Óscar Gómez López, expresidente municipal de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, Miguel Sántiz Gómez, Nicolás Ruiz Córdova y Juan Gabriel Méndez, integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, dejen de amenazar y hostigar a quienes no simpatizan con ellos.

Los inconformes denunciaron a la prensa “que estas personas desde hace más de cinco años a la fecha han tomado el control del municipio, con el apoyo de las autoridades pasadas”.

En respuesta, el otro grupo bloqueo totalmente y por espacio de varias horas la carretera San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, a la altura de la comunidad El Corralito.

Ambas manifestaciones ocasionaron contratiempos a los cientos de automovilistas que transitan por esta vía, otros tuvieron que tomar la vía alterna  Altamirano-Chanal-San Cristóbal de Las Casas.