Bloqueos afectan a todos los sectores

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Alberto Estrada Contreras, manifestó una vez más el llamado del sector productivo para que se aplique el Estado de derecho contra quienes bloqueen las carreteras, debido a que la afectación no solo es para los empresarios, sino para la sociedad civil y visitantes.

“Desde el sector productivo estatal, vemos necesaria una intervención decisiva para encontrar una solución efectiva a los problemas de bloqueos carreteros que esta semana [manifestantes] ocasionaron, incluso la quema de camiones y el cierre de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas”, refirió.

Enfatizó que el problema va más allá de la pérdida económica de las empresas afectadas directamente con el secuestro y destrucción de sus unidades, aunado a los altos costos que genera la interrupción de las comunicaciones terrestres al evitar que gente llegue a sus casas, a sus destinos de trabajo o a sus destinos de visita.

Recordó que en la madrugada del pasado jueves 25 de mayo, un grupo de sujetos desconocidos retuvieron y prendieron fuego a un tráiler en la carretera antes mencionada, con la intención de bloquear el paso a todas las unidades de transporte público y privado que se acercaron a la zona.

Esto derivó en una intensa y larga fila de autos en ambos sentidos que lograron pasar hasta el mediodía, luego de que las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Guardia Nacional (GN) corroboraron que los responsables se habían retirado. 

Estrada Contreras enfatizó que la ciudadanía debe tener la garantía de que todos sus derechos (incluido el libre tránsito) se den de forma segura, para que al “llevar nuestros productos, o simplemente regresar a nuestros hogares”, sean protegidos por las autoridades. 

Comentó que buscarán un acercamiento con las autoridades para conocer de primera mano la situación que está prevaleciendo en dicha zona durante los dos últimos meses, con el fin de buscar —en colaboración— esquemas de solución a “una problemática que es de todos y debe resolverse lo antes posible”.