Busca Unach recursos extraordinarios

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, declaró que para el próximo año están gestionando recursos extraordinarios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), a efecto de sobrellevar la grave crisis financiera que enfrenta la institución actualmente.

Dijo que para el 2020 el panorama se avisora complicado ante el déficit de funcionamiento que enfrenta, de aproximadamente 30 por ciento sobre su presupuesto normal, lo que se traduce a que cada año le faltan 600 millones de pesos

Agregó que a esto se suma la deuda que mantiene la universidad de más de dos mil millones de pesos; lo que hace que requieran el respaldo del gobierno del estado, de lo contrario no podría sobrevivir.

Natarén Nandayapa, indicó que afortunadamente han tenido el apoyo de la Federación, pero en cuestión de recursos siempre es complicado ya que existen otras universidades que también requieren el apoyo. Hasta ahora el presupuesto será el mismo que el del año pasado, de mil 500 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento es nómina.

Destacó que afortunadamente la operación de la universidad no ha sido afectada, ni la atención a los alumnos, los docentes y el personal administrativo, sin embargo, siempre están “al filo de la navaja”.

Añadió que seguirán con las políticas de austeridad que han implementado a partir de la crisis que enfrentan; para seguir operando de manera correcta continúan trabajando en una reforma a la ley orgánica, pero el proceso es lento.

En el marco del primer informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el rector de la máxima casa de estudios destacó que ha sido el único en todo el país que ha respaldado a las universidades públicas en su estado, y en ese sentido, manifestó su agradecimiento.

Por otra parte, Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), dio a conocer que gestionaron un incremento a los recursos asignados para las universidades públicas estatales, etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020.

Se acercaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se reunieron con la Junta de Coordinación Política y se logró que el presupuesto al subsidio ordinario se mantuviera sin recortes.

Mencionó que en todo el país, de acuerdo a diversos estudios, han identificado que el presupuesto por alumno en las universidades ha bajado, no obstante que el crecimiento del subsidio ordinario ha sido del cero por ciento pero los fondos extraordinarios se han recortado.