Buscan abatir rezago en cirugías
La cirugías no tienen costo alguno para los interesados, sólo deben hacer el trámite en el HEP. Cortesía

El médico Juan Cuellar Dodd, representante de la fundación La Fuerza de Mi Sonrisa, dio a conocer que en coordinación con la organización humanitaria Smile Train realizarán 160 cirugías de labio y paladar hendido.

Del próximo 14 al 18 de junio se realizarán las cirugías en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) a pacientes que necesitan ser operados como parte de su tratamiento integral que pueda garantizarles una vida plena.

“El problema es multidimensional y la magnitud de su escala hace que sea necesario sumar esfuerzos para brindar soluciones integrales y de mayor alcance. Estamos coordinados junto con nuestros socios para seguir apoyando a que más niños sonrían en más regiones del estado y de México”, comentó Mónica Domínguez, directora de Área de Smile Train para México, América Central y el Caribe

Las cirugías se realizarán por un equipo de especialistas encabezados por el médico Juan Cuellar Dodd, así como el médico Juan Cuellar Perezgrovas, José Maya y María Luisa López.

El especialista destacó que no se está realizado una campaña, sino que estas intervenciones forman parte de un programa de cirugías para abatir el rezago que existe debido a la pandemia del coronavirus.

El cirujano plástico reveló que en el hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” hay una lista de 30 pacientes; en Tapachula poco más de 20; y entre los municipios de Comitán y San Cristóbal, la lista de espera suma cerca de 450 pacientes.

De acuerdo con información de Smile Train, Chiapas es el estado de la República mexicana con la mayor tasa de incidencia en esta afección congénita y actualmente es la entidad con el mayor número de cirugías pospuestas, con aproximadamente 750 pacientes en la lista de espera.

Por ello, la organización se enfoca en esta entidad como punta de lanza para reactivar los programas quirúrgicos siguiendo protocolos de seguridad delineados por las autoridades de Salud, conforme el país transita hacia la reactivación económica.