Buscan crear Red de Acompañamiento para mujeres electas

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), Sofía Ruiz Olvera, dio a conocer que buscan crear una Red Estatal de Acompañamiento que brinde asesoría a mujeres electas como alcaldesas, regidoras y síndicas en las próximas elecciones, sobre como ejercer el poder de manera sustantiva.

Señaló que la idea es que profesionales acreditados las asesoren en temas relacionados con la administración pública, principalmente en el ámbito municipal, que es el nivel donde más se presentan casos de violencia política en contra de las mujeres.

Es necesario combatir de forma integral la simulación en el ejercicio de los cargos, sobre todo en los municipios indígenas, donde las mujeres gobiernan solo en el papel y son sus esposos u otros hombres cercanos quienes realmente llevan la batuta.

Los miembros de la Red brindarían acompañamiento a las candidatas que resulten ganadoras para darles información clara sobre sus derechos político-electorales, a efecto de que frenen la violencia política en todas sus modalidades de parte de quien sea.

El proyecto es similar al presentado por la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, pero funcionaria a nivel estatal; este fue presentado recientemente en el Segundo Congreso Feminista.

Para su implementación se debe analizar bajo qué sustento jurídico, económico y estructural podría crearse para ayudar a que la paridad sea efectiva. Ya fue puesto sobre la mesa y está analizándose a detalle.

La titular del Teech, destacó que a través del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, se pondrá en marcha la campaña “Conoce a tu Presidenta”, para dar a conocer a la ciudadanía quiénes son las mujeres que encabezan los ayuntamientos y se les reconozca y respete como autoridad.

Enfatizó que las autoridades electorales y la sociedad civil tienen un papel preponderante, sin embargo, es responsabilidad directa de los partidos políticos capacitar a sus candidatas para que puedan desempeñarse de manera efectiva una vez ganada la elección.