Buscan prohibir concursos de belleza en escuelas

Diputados locales presentaron una iniciativa que propone reformar la Ley de Educación del Estado para que se prohiba en las escuelas de educación básica y media superior los concursos, certámenes y cualquier otra competencia en la que se evalúe, integral o parcial, con base a estereotipos sexistas, la belleza o apariencia física de niñas o adolescentes.

Por tanto, se establece que la autoridad educativa estatal deberá promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación, enfocados a contenidos no estereotipados de las mujeres y de los hombres en todo el proceso educativo.

En la exposición de motivos señalan que en el país hay un gran número de eventos de fiestas tradicionales que convocan a elecciones de “reinas de belleza”, lo cual no sólo es violencia simbólica sino que se promueve desde el Estado.

Estos atentan contra la salud de las mujeres al imponer estereotipos de belleza que derivan muchas veces en trastornos alimenticios; además, mediante ciertos estereotipos, se transmiten y reproducen modelos de dominación y desigualdad en las relaciones sociales hombre-mujer.

Representan también prácticas y discursos en los cuales las mujeres son representadas como objetos de consumo donde sus cuerpos se ofrecen como oportunidad para la mirada examinadora de los otros.

Consideran que estos eventos destinados a niñas, adolescentes y jóvenes sólo arraigan la creencia de que sus cuerpos son mercancía propensa a ser vendida, intercambiada y moldeada, según los intereses de un sistema patriarcal que continúa profundizando la desigualdad entre los géneros.

Señalan que la prohibición de este tipo de concursos sexistas y cosificadores no vulnera los derechos de las mujeres, sino que establecerá una oportunidad para contribuir con la modificación de una tradición machista, en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

“No es posible continuar permitiendo que las niñas, adolescentes y jóvenes crezcan considerando que sus cuerpos deben ajustarse a lo que se considera perfecto para agradar a otros, promoviendo una obsesión por la apariencia corporal, por un ideal de perfección que provoca enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos”.

Mencionan que en la totalidad de los concursos de belleza, las participantes son mujeres adolescentes o jóvenes por debajo de los 23 años, sin embargo, hace algunos años comenzaron a surgir certámenes con nombres en diminutivo, en donde las que participan son niños desde los tres años.

Por lo que se agrega las dimensiones de infancia y la hipersexualización de las niñas desde espacios institucionales que se justifican en la tradición y se suman al peligro de normalizar un comportamiento nocivo para los niños.

La Asociación Americana de Psicología se manifestó respecto a la hipersexualización infantil, advirtiendo sobre las consecuencias que conlleva la exposición de niñas en certámenes de belleza, en donde se mencionan el desarrollo de trastornos alimenticios, distorsión de la autoimagen, fragilidad de la autoestima y conductas no relacionadas a la edad.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Olga Luz Espinosa Morales, Iris Adriana Aguilar Pavón, Janette Ovando Reazola, María Elizabeth Vázquez Solís, Patricia Mass Lazos, y los diputados Emilio Salazar Farías y Mario Sántiz Gómez; fue turnada la Comisión de Educación y Cultura.