Buscan reconversión productiva de los suelos

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) en el estado, Zaynia Gil Vázquez, dio a conocer que trabajan en las gestiones de recursos ante la Federación para la ejecución de programas y proyectos enfocados a la reconversión productiva, que permita un mejor aprovechamiento de los suelos.

Indicó que a la par de otras acciones y programas, para este año darán prioridad al impulso de la reconversión productiva en cada región del estado, así como el mejoramiento de los apoyos a los productores.

Enfatizó que el objetivo es el de elevar el aprovechamiento en el uso del suelo de manera que se pueda mejorar la competitividad de los productores.

Mencionó que trabajarán en estrategias para propiciar un mejoramiento en las actividades forestal, agrícola y pecuaria, a fin de aprovechar el potencial del área, lo que permitirá alcanzar una producción capaz de competir exitosamente y lograr una incursión eficiente en los mercados externos.

Se trata de una serie de obras de conservación de los suelos, pues de ello depende la productividad de los cultivos, la seguridad alimentaria y el manejo de riesgos a causa de lluvias, deslaves y derrumbes.

La funcionaria estatal destacó que se ha privilegiado la unidad y el trabajo conjunto con la Federación, y para generar mejores condiciones productivas en la entidad han sostenido reuniones con instituciones como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Agroasemex, S.A.

Gil Vázquez puntualizó que como parte de los esfuerzos que se ejecutan en Chiapas a fin de salvaguardar los recursos forestales, se han coordinado trabajos con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), para combatir los incendios de pastizales.

A la fecha son más de 200 paquetes de herramientas menores entregados a comisariados ejidales de diversas regiones.