Buscan vías alternas ante constantes bloqueos

Ante los constantes bloqueos que se han presentado en el tramo Oxchuc-Ocosingo y viceversa, empresarios del ramo turístico han optado por buscar otras vías de comunicación, ya que la zona Selva de Chiapas es un destino turístico muy solicitado.

En este contexto, Daniel Ovando Valencia, de la empresa Bioaventura, comentó que los servicios turísticos hacia la Selva o centros ecoturísticos son por un día, por ello los paseantes exigen a los empresarios, casi el cien por ciento de los casos, cumplir con los destinos.

Ante ello y por los constantes bloqueos que se presentan, los touroperadores optan por buscar vías alternas, las cuales pueden ser Chanal-Altamirano-Ocosingo, para de esa manera saltar la zona de conflicto que generalmente es Oxchuc.

Otra de las opciones es transitar por la carretera Fronteriza en el tramo Lagos de Montebello-Las Nubes-Guacamayas-Yaxchilán-Bonampak-Palenque.

Aunque la ruta más viable hasta el momento es la entrada por Chanal, pese a que se incrementa el tiempo de transportación en una hora.

“Esas son las previsiones que nosotros hemos tenido que buscar para no quedar mal con los turistas, ya que somos la carta de presentación, la impresión que se llevan del estado”, comentó.

Los empresarios de este sector han señalado que en los últimos tres sexenios los bloqueos carreteros se han incrementado considerablemente, dejando grandes pérdidas económicas a todos los sectores productivos.

También han exigido la aplicación del estado de derecho para que este lastre se termine de una vez por todas, no obstante, las acciones radicales por diferentes grupos y comunidades continúan.

Ovando Valencia reconoció que afortunadamente en estas nuevas rutas no se ha presentado incidente alguno para llegar a la Selva.

“Es una buena opción ante tantos bloqueos; lo ideal sería que se aplique el estado de derecho, desafortunadamente muchas comunidades han tomado esta acción radical, han encontrado una forma de hacer dinero fácil; desafortunadamente no saben todas las afectaciones que están causando”, expresó.