Cambio de tarifa eléctrica en proceso

La diputada Eduwiges Cabañez Cruz, presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso local, comentó que se ha reunido con varios Ayuntamientos para que cumplan con sus pagos por el suministro de energía eléctrica y no continúen acumulando deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que están trabajando para que cada gobierno municipal destine la partida presupuestal con la que cuentan, especial para pagar el suministro de energía eléctrica, y no junten la deuda actual con la deuda histórica.

Indicó que muchos Ayuntamientos han acumulado deuda con la CFE desde que tomaron posesión en octubre, por lo que la intención es que paguen ese monto en parcialidades así como su recibo actual, para que no se acumule con las deudas heredadas.

De esta forma podrán pedir formalmente el apoyo de la Federación, tal como sucedió en Tabasco. “Que vean que se está trabajando y se tiene contemplado pagar las deudas actuales”.

Sobre la tarifa eléctrica, explicó que Chiapas está regulada con una tarifa de 33 grados, que es la 1B, y se pedirá un cambio a la tarifa 1E, porque las temperaturas en Chiapas sobrepasan de los 33 grados.

Actualmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) trabaja con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que es la instancia que registra los movimientos históricos de las temperaturas, para que se pueda hacer un dictamen diferente y cambiar la tarifa eléctrica.

Puntualizó que se tiene la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, voltee a ver el grave problema que tiene Chiapas e intervenga.

Reiteró que por el momento esta en proceso el cambio de tarifa, no hay una fecha exacta para que se realice el dictamen por parte de la CRE, pero espera que se realice en por lo menos ocho meses.

La legisladora mencionó que actualmente en 64 municipios de la entidad, un promedio de entre cuatro mil y seis mil personas, se encuentran en resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior quiere decir que una importante cantidad de usuarios domésticos, no están pagando la totalidad de la tarifa de energía eléctrica que les llega cada bimestre, algunos pagan 20 o 30 pesos y muchos incluso nada.

Manifestó que las personas deben entender que si tienen un servicio y no lo pueden pagar en su totalidad, deben abonar de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Pero no mantenerse omisos y no pagar nada porque eso genera un gasto para la CFE, que como todos saben pasa una situación financiera grave por los adeudos heredados por gobiernos anteriores

Sobre el traslado de la CFE a Chiapas, declaró que la condición económica del país no tiene el indicador exacto para cuando pueda realizarse, porque contrae una fuerte inversión mover a un número tan grande de personas, las casas que se deben proporcionar a cada uno, sus instalaciones, entre otros aspectos, pero posiblemente se pueda realizar en el 2020.