Campesinos de la Sierra Mariscal, provenientes del municipio de Bejucal de Ocampo, exponen y venden sus productos dentro del Mercado Ecológico “La Marimba”, en el tianguis de la Feria Mesoamericana de Tapachula. El propósito es ofertar directamente y que se consuma lo local con producción orgánica certificada por el programa “Sembrando Vida” de la coordinación territorial de Tapachula.
El precio de los productos es económico, ya que además se pretende que esto sirva como experiencia a los productores para entrar en una fecha próxima a los mercados de volumen y, en su caso, la exportación, señaló en entrevista el coordinador regional del programa “Sembrando Vida” del Gobierno Federal, Jorge Aguilar Reyna, y facilitadores que participaron en el evento en el que también estuvieron presentes becarios de las microregiones.
En relación a la actividad que se realiza en el tianguis, Aguilar Reyna expuso que es parte del objetivo general del programa que pretende que las comunidades se conviertan en un sector estratégico para el desarrollo del campo mexicano, incrementando la productividad y generar en ellos desarrollo a corto tiempo, con la reforestación y reforzamiento de productos y variedades que ya existen en las distintas zonas.
A más de tres años de haber empezado, señaló que se ha avanzado en más de 90 por ciento, pero hace falta consolidarlo y mantenerlo para incidir que el combate a la pobreza rural y la degradación ambiental, reactivar la economía de los campesinos y regenerar el tejido social en las comunidades, generando oportunidades con la riqueza natural.
En el tianguis de productos los campesinos de la sierra exponen sus productos locales, tanto los que se obtienen con las huertas y frutales; en ese sentido, se señaló que las comunidades han empezado a responder favorablemente en la producción agrícola, ya que en el programa se tiene una participación aproximada del 70 por ciento de hombres y el resto de mujeres.