Cancelación de autopista SCLC-Palenque, un acierto

Respecto a la cancelación de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su más reciente visita a la entidad, la diputada local Eduwiges Cabáñez Cruz, del Distrito 09 con cabecera en Palenque, celebró esta decisión.

En entrevista dijo que de seguir perdiendo tiempo esperando la anuencia en los pueblos originarios de la entidad para que se haga la supercarretera, puede transcurrir toda la administración federal y al final no se hará nada.

La legisladora celebró también la modernización y ampliación de la carretera actual para mejorar la comunicación en esa zona, dada a conocer por el propio presidente, aunque no está considerada para este año.

Indicó que es necesario hacerlo debido a que la carretera está en muy mal estado, con cientos de topes. Para ello habrá que empezar por la concientización de que todo lo que se haga va ser para bien de todos en el estado.

Agregó que con un proyecto completo e integral para la carretera que ya existe, se podrá tener una vía de interconexión mejor y más rápida, suficiente para hacer frente al impacto del Tren Maya.

“Eso va ser muy bueno tanto para Palenque, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y toda esa región”, declaró la diputada local.

Enfatizó que sin duda habrá un impacto negativo con la cancelación de la supercarretera, pero se complementará con la construcción del Tren Maya, que también traerá grandes beneficios para la región y el estado en general.

Cabañez Cruz mencionó también que habrá que trabajar en la seguridad en este tramo carretero, para ello seguramente vendrá a beneficiar la llegada de la Guardia Nacional. Es importante darle garantía a todos los visitantes.

Por otro lado, respecto a este mismo tema, el Centro Empresarial de Chiapas solicitó a los gobiernos estatal y federal se realicen todas las consideraciones pertinentes antes de truncar una obra cuya necesidad ha sido demostrada a lo largo de los años.

Hizo un llamado a que este tipo de decisiones se realicen una vez estén analizados y confirmados todos los datos necesarios y agotadas todas las opciones de ejecución.

Como empresarios chiapanecos proponen la elaboración de los estudios de factibilidad y de relación costo-beneficio de ambas opciones, tanto de la construcción de la nueva autopista que reduciría la distancia y tiempo de traslado, como de la modernización y ampliación de la actual carretera libre.