Cancelan actos masivos en el día de San Juan

Autoridades del municipio de San Juan Chamula, informaron que en cumplimiento a la disposición de la Secretaria de Salud federal y estatal que prohíbe realizar actos masivos, acordaron suspender las actividades de la tradicional celebración en honor a San Juan Bautista, este 24 de junio.

En ese sentido, dieron a conocer que mientras ellos acordaron suspender las actividades por la pandemia de Covid-19, otros grupos contrarios al Ayuntamiento incitan a la población para llevar a cabo eventos, violando las disposiciones de la Secretaría de Salud.

El secretario municipal del Ayuntamiento de Chamula, Manuel Hernández Gómez, dio a conocer que únicamente y por ser esta una zona que se rige por usos y costumbres, permitirá los actos rituales pero con sana distancia y que los actos masivos musicales fueron suspendidos con toda anticipación.

En entrevista, señaló que el Ayuntamiento, mediante un oficio informó de la suspensión de todos los actos masivos, como fue el caso de ayer martes 23 de junio, fecha en que se unen los municipios de Chamula y Zinancantán.

A pesar de esta disposición, grupos contrarios decidieron unirse con el fin de llevar a cabo esta celebración para dejar en mal a ambos municipios, violando con ello las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Mencionó que ellos como autoridad del municipio cancelaron la presentación de grupos musicales y las actividades deportivas, y únicamente se realizarán de acuerdo a los usos y costumbres; los actos religiosos en el templo, cumpliendo en cada momento con la sana distancia.