Canícula podría impactar varias regiones de Chiapas

De acuerdo con el informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en algunas regiones de Chiapas la canícula sí podría impactar antes de que concluya este mes y el efecto se puede extender hasta agosto y posiblemente llegue a septiembre en condiciones excepcionales, aún y cuando se atraviesa una temporada de lluvias y ciclones tropicales.

La definición que utiliza la dependencia federal, es que la “canícula, sequía intraestival o veranillo, se le denomina a un periodo a mitad del verano durante el cual se registra una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México y en algunas ocasiones en regiones muy específicas de norte del país, así como en Centroamérica y en los océanos adyacentes”.

No obstante, el Monitor de Sequía (que también depende de la Conagua) revela que, aunque en todo México mil 462 municipios presentan algún tipo de sequía, para el caso de Chiapas no se reporta ninguna zona bajo esa circunstancia, ni siquiera anormalmente secos.

La canícula, informan las autoridades, no impacta de manera simultánea en toda la República mexicana en cuanto al tiempo y la intensidad, incluso la llegada de este fenómeno natural puede reducir su efecto con alguna tormenta o ciclón tropical, propios de la temporada.

“Con el inicio de la temporada de lluvia es fácil identificar el primer pico en el acumulado de precipitación, ya que es mayor a los meses anteriores y habitualmente se presenta durante junio.

“Si después de este comienzan a descender los acumulados, no necesariamente tienen que ser nulos (es decir, que no llueva nada durante este periodo).

“Se considera como periodo canicular, hasta que posteriormente se observa otro incremento en el acumulado de precipitación, llegando al segundo pico de la temporada de lluvia que normalmente se presenta durante septiembre, siendo este mes el más lluvioso del año”, enfatiza la Conagua.

Según detalla el informe, esta sequía tiene mayor presencia en los estados que están sobre la vertiente del Golfo de México, que van desde Tamaulipas hasta Michoacán, pasando por Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Colima, Jalisco y hasta Chiapas.

Clasificación

Según los estudios realizados (García 2019, Martínez 2019 y Perdigón-Morales 2018 y 2019), la canícula se puede clasificar bajo tres conceptos: débil, moderada y fuerte, en los colores verde, amarillo y rojo, respectivamente.

En ese concepto, según lo reporta la Conagua, sólo el norte de Tamaulipas presenta una canícula intensa.

Para el caso de Coahuila y Nuevo León se ubica (normalmente) como moderada y la canícula débil abarca a Chiapas y hasta 12 estados más.

“En ocasiones suele pensarse que durante la canícula se registran las temperaturas más altas del año y las consideran como un indicador de la intensidad de la canícula, sin embargo, el incremento de la temperatura percibido en algunas regiones se debe a la mayor incidencia de radiación solar por la presencia de cielos despejados debido a la inhibición de convección”, añade la dependencia federal.

La información detalla lo referente a las máximas temperaturas para los meses que van de julio hasta septiembre; en este rubro, de 35 y hasta 40 °C podrían presentarse en todo el noroeste de México, pero son condiciones normales y no se relacionan de forma directa a la canícula.