Capacitan a buscadores de empleo

Para apoyar a buscadores de trabajo que requieren capacitarse para fortalecer sus competencias laborales y así facilitar su inserción en un empleo formal, la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) desarrolla el programa “Estrategias de Apoyo a Población Desempleada”, en dos modalidades: empleabilidad y autoempleo.

Durante el año pasado la secretaría destinó más de siete millones de pesos, y hacia el cierre del 2021 había atendido a mil 736 personas a través de 309 cursos, destacando que el 82.6 por ciento de los apoyos fueron para mujeres.

El programa se enfoca también en brindar cursos orientados a la adquisición o fortalecimiento de habilidades de solicitantes de empleo que no logran vincularse a un puesto de trabajo y tienen como alternativa desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

Para incrementar la competitividad de las personas, mediante las unidades y acciones móviles de capacitación con las que cuenta el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech), se impartieron 4 mil 430 cursos en diversas especialidades y en beneficio de 47 mil 772 personas.

La dependencia señaló estar consciente de que la coordinación y cooperación interinstitucional como forma de acción conjunta, complementaria y solidaria, permite alcanzar mejores resultados, por ello, en tres años se han impartido 11 mil 231 cursos a 140 mil 999 chiapanecos.

Además, para fomentar la igualdad de oportunidades, brindaron 65 cursos de capacitación en diferentes especialidades a 978 personas en situación vulnerable, principalmente de los municipios con mayor rezago social. De igual forma impartieron 23 cursos de capacitación a 10 mujeres y 224 hombres recluidos en los centros penitenciarios.

También, en coordinación con el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), entregaron 91 constancias de diversos cursos a 12 mujeres y 79 hombres en proceso de rehabilitación, para insertarlos en el mercado laboral, o bien, realicen alguna actividad productiva que les genere ingresos.

La Secretaría de Economía y del Trabajo informó que con la finalidad de dotar a las comunidades indígenas de conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan contar con mayores oportunidades laborales, realizaron mil 475 cursos en diversas especialidades para el trabajo, en beneficio de 15 mil 599 personas.

En materia de igualdad sustantiva y derivado de la suscripción de convenios, con diferentes asociaciones de mujeres y la Secretaría de Igualdad de Género, se llevaron a cabo mil 60 cursos de capacitación en beneficio de 2 mil 116 mujeres de diferentes municipios.