Capacitan a personal de psicología

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) capacita a personal de psicología de la Secretaría de Salud de Chiapas en los protocolos de atención, con el propósito de mejorar el abordaje hacia las víctimas en situación de violencia.

Lo anterior es parte del programa de trabajo para dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Al respecto, la subdirectora estatal de Salud de la Mujer, Rosa del Carmen Ochoa Tapia, manifestó que el objetivo de esta actividad académica es fortalecer y actualizar los conocimientos del personal responsable de los Servicios Especializados para la Atención Integral de las Mujeres que se ubican en diferentes unidades médicas, a fin de mejorar los procesos de atención psicológica.

“Esto viene a reforzar el compromiso que tenemos como estado, para garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia, que sea una atención integral, a fin de procurar la salud tanto física como emocional, psicológica y social a quienes son víctimas de cualquier tipo de violencia”, aseveró la subdirectora de la Secretaría de Salud del Estado.

Añadió que la atención integral a mujeres víctimas de violencia en los servicios de salud visibiliza que el cuerpo no sólo se cura con medicinas, sino que también es importante el aspecto psicológico para que se pueda retornar a una vida libre de violencia.

En esta actividad académica, a realizarse del 17 al 19 de julio, participan los responsables de los Servicios Especializados de los hospitales generales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Huixtla y Tonalá; los hospitales básicos comunitarios de Ocosingo, Salto de Agua, Chiapa de Corzo, Santo Domingo y El Porvenir; y el centro de salud de Yajalón.

La capacitación está a cargo de las supervisoras del CNEGSR, Livier López Pérez y Patricia Verónica Delgado Terrón, quienes en tres días de actividades abordarán los temas de Atención psicológica sensitiva a género, El papel del terapeuta en la atención psicológica a víctimas de violencia, Herramientas de detección y para evaluar la peligrosidad del agresor, Algoritmo para determinar la severidad de la violencia, Protocolo para mujeres en camino al retorno a la vida sin violencia, entre otros.