Caravana de migrantes se enfrenta con autoridades

Tras irrumpir de forma violenta hacia el territorio nacional, cruzar el río Suchiate y enfrentarse con autoridades federales mexicanas, cientos de migrantes de la primera caravana 2020 fueron contenidos y el Inami confirmó la detención de 402 para ser deportados de manera inmediata, mientras que 58 se internaron a la selva.

Las acciones de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina-Armada de México y el Instituto Nacional de Migración hizo que otros regresaran hacia la población guatemalteca de Tecún Umán, en donde supuestamente esperarán la llegada de más migrantes y otros más se dispersaron para evitar se asegurados.

Por la mañana de este lunes los migrantes llegaron hasta la puerta de entrada al país por el puente internacional “Rodolfo Robles”, en donde pidieron incluso la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para permitirles el paso por territorio mexicano ya que su finalidad era llegar a los Estados Unidos.

En respuesta el Instituto Nacional de Migración les dijo que tenían que cumplir la ley Migratoria y su Reglamento, a su vez les ofrecía el ingreso ordenado en grupos de 20 personas, lo cual fue declinado y consecuentemente abandonaron el puente para pasar por los pasos informales del río Suchiate.

Apenas acababan de atravesar, en los bordos del afluente, cuando se dieron enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas federales que detuvieron a pequeños grupos de personas; un contingente siguió caminando ya que intentaba llegar a Tapachula, en donde sería su primera parada.

Al momento que descansaban a la altura del poblado Ignacio Zaragoza del municipio de Frontera Hidalgo, fueron encapsulados por los efectivos de la Guardia Nacional, siendo detenidos decenas de ellos y subidos en camiones del Inami para ser trasladados a las instalaciones migratorias, en donde se dijo que podrían ser deportados en forma inmediata.

Regresan

Muchos de los migrantes huyeron entre matorrales y plantaciones de banano para regresar hacia Tecún Umán, mientras que otros se dispersaron en la zona.

Se había establecido que la caravana era formada por unas cuatro mil personas, principalmente de Honduras, que el fin de semana hizo el primer intento de cruzar a México por el puente internacional sin lograrlo.

Este lunes al no poder hacerlo por esa vía decidieron pasar caminando por el río a pesar de los fuertes dispositivos de seguridad que instrumentó el gobierno federal, lo que derivó en los enfrentamientos, aunque no existen reportes de heridos.

Por los pasos irregulares “El Coyote”, “Rojo” y “Limón”, ingresaron los contingentes de extranjeros, en su mayoría de Honduras, quienes no aceptaron la oferta del Inami de “entrar de manera ordenada” y de dar prioridad a los grupos vulnerables.

“Toda persona con estancia irregular en el país será presentada ante la autoridad migratoria, se iniciará su procedimiento administrativo y en su caso, el retorno asistido –deportación- a su país de origen”, precisó la dependencia federal.

El Inami reiteró que “los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la ley de Migración y su Reglamento, que señala que deberá ser regulada, segura y ordenada”.

Asimismo se ha descartado que México permita el paso sin regulación a extranjeros que solo busquen llegar a otro país, pero todo el que ingrese deberá cumplir con los requisitos establecidos.

De igual forma reiteró que “toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular será trasladada a las estaciones y estancias migratorias en donde se resolverá su situación jurídica”.

Los migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

Ahí, se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la GN, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses.

Soluciones

Ante los hechos ocurridos la mañana del lunes con el ingreso de los migrantes y los enfrentamientos con las autoridades mexicanas, el obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, hizo un llamado al gobierno federal que “por la vía diplomática se busquen soluciones con los países centroamericanos”.

Y es que son salidas masivas que se están registrando de las naciones centroamericanas, por lo que se requiere una atención integral al fenómeno.

Mientras tanto los sectores empresariales de la región fronteriza sur respaldaron las acciones de las autoridades para hacer cumplir las leyes migratorias.