Casi 130 mil turistas han visitado las playas

De acuerdo con el Centro Regional de Protección Civil y Bomberos de la zona Istmo-Costa, en el periodo comprendido del 27 de marzo al 6 de abril de este año y que se vincula con las dos semanas de vacaciones, un promedio de 129 mil 242 turistas han arribado a las playas del municipio de Tonalá.

En ese sentido, se informó que sólo en el periodo de Semana Santa -que culminó el pasado domingo- llegaron 122 mil 200 personas, aun y cuando se pidió a la población que se mantuviera en casa para evitar una tercera ola de contagios.

José Rivera, titular de la Secretaría de Protección Civil en el municipio, resaltó que, pese a que los números se pueden entender como elevados, la realidad es que fueron menos personas las que llegaron a las playas en las fechas más álgidas, tomando en cuenta que han tenido reportes de hasta 450 mil visitas cuando llega algún artista de talla internacional.

Entre el 27 de marzo y el 4 de abril, Puerto Arista recibió a 38 mil personas; el número fue menor en Playa del Sol con 36 mil 700 y el sitio más visitado fue Boca del Cielo, con 44 mil 100. Otros espacios de esparcimiento en Semana Santa como El Madresal y manglares de La Barra recibieron dos mil 820 y 600 turistas, de forma respectiva.

Uno de los métodos que ayudó a que no se superaran las cifras de otros años en los destinos turísticos de Tonalá, dijo el funcionario, fue el trabajo preventivo que realizaron las autoridades sanitarias. En la “semana mayor” no se registraron percances en playas ni tampoco en tramos carreteros cercanos.

La información reveló que después de este domingo, la afluencia en las playas cayó de forma considerable; el pasado lunes, Puerto Arista apenas recibió a mil 500 personas que llegaron en 150 vehículos, 80 de ellos eran del transporte público.

Ese mismo día se reunieron dos mil 600 visitantes en Playa del Sol y Boca del Cielo y se contabilizó el registro de 326 unidades: 124 fueron del transporte público y el resto particulares. Para El Madresal fueron 120, y 40 personas más en La Barra. Ese día sólo se informó de una atención médica.

Este martes se contabilizaron mil personas más en Puerto Arista; en Playa del Sol se confirmaron 900 personas y otras 800 en Boca del Cielo. En un número menor aparecieron El Madresal y La Barra con 52 y 10 personas, respectivamente.

Aunque los días más altos para recibir al turismo ya pasaron, por un tema de prevención la Secretaría de Protección Civil en Tonalá mantiene un despliegue 48 salvavidas en los centros turísticos. También dos acuamotos están activas en los recorridos que realiza el personal al interior del mar.

Como parte de la vigilancia, también están disponibles las cuatrimotos y las lanchas; los trabajadores, en caso de alguna emergencia en carretera o al interior de la playa, están listos para auxiliar a la población.