Casi 90 por ciento de municipios adeuda a CFE

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Energéticos en el Congreso de Chiapas, Eduwiges Cabañez Cruz, el 89 % de los municipios de la entidad sigue con deudas históricas y actuales por consumo de energía ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo Comitán el que más problemas tiene con la paraestatal.

En ese sentido, dijo que esta zona representa al estado con el desafortunado primer lugar nacional en los ayuntamientos con más adeudos, cuya cantidad asciende a 143 millones 914 mil 851 pesos con 85 centavos.

Es decir, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam) acumula un pendiente de 101 millones 207 mil 621 pesos con 51 centavos, la deuda del municipio es de 42 millones 707 mil 230 pesos con 34 centavos.

Aunque no especificó el acumulado que tienen todos los ayuntamientos, la legisladora local hizo un llamado a los alcaldes para que, de forma responsable, cumplan con el pago del consumo de energía, debido a que la deuda es tan grande que deja en desventaja a la paraestatal.

Remarcó que los ediles deberían ser congruentes con el pago de sus servicios, debido a que son los ciudadanos los más afectados con el corte de la energía en espacios públicos, o la suspensión en el suministro de agua.

“No sólo son deudas históricas, se han ido contrayendo desde el 2018 hasta este día, son muchísimos millones que van aumentado”, dijo Cabañez Cruz.

Puntualizó que se les recordó a los funcionarios municipales que cubrieran el pendiente que han dejado crecer desde el 2018 (cuando asumieron el cargo) y, con base en ello, se pensaría en una condonación de la deuda histórica, la cual se volvió impagable.

“Se ha hecho una cultura por parte de los presidentes municipales de no pagar su energía eléctrica, hay problemas con laudos, con deudas a la Comisión Federal”, complementó.

Algunos datos muestran a seis municipios de la entidad: La Grandeza, Metapa de Domínguez, Bejucal de Ocampo, Siltepec, Mazapa de Madero y El Porvenir, los cuales mantienen una deuda actual con la CFE que llega a los 10 millones 689 mil 74 pesos.

Finalmente, Cabañez Cruz comentó que ha presentado un exhorto con el personal del Senado de la República para que desde esa trinchera se proponga la desaparición del horario de verano, debido a que se trata de una estrategia que no ha dado los resultados esperados.