Casos de dengue a la baja por programas preventivos

Gracias a los programas permanentes de descacharrización, nebulización, termonebuliazación, aplicación de larvicida, promoción de la salud, colocación de ovitrampas y saneamiento básico, en Tapachula los casos de dengue han descendido respecto al año pasado y no se tienen reportes de zika y chikungunya, aunque no se baja la guardia en materia de prevención.  

Así quedó establecido en la presentación del Primer Informe del Programa de Prevención de Arbovirosis 2023, que fue encabezado por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y la jefa del Distrito de Salud VII, María Elsa López González, quienes ratificaron el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones en beneficio de la salud de todos los ciudadanos.  

Establecieron que se van a intensificar las campañas preventivas sobre el paludismo entre la población en movilidad, al detectarse —en lo que va del año— 25 casos, aunque todos ellos en personas extranjeras y a las que se les ha brindado la atención necesaria.  

La alcaldesa ratificó el compromiso del Ayuntamiento de Tapachula por continuar trabajando de manera coordinada en todas las acciones que conlleven bienestar y salud para los tapachultecos; lo cual es un tema prioritario de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quienes permiten tener los resultados alcanzados.  

Al dar la bienvenida a la nueva jefa del Distrito de Salud VII, también reconoció que el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, siempre ha estado pendiente de esta región y los resultados se están dando.  

Mientras tanto, López González felicitó a la presidenta municipal por el trabajo que se ha venido realizando en Tapachula, señalando que el hecho de que los casos de dengue vayan en descenso es resultado de la aplicación de las acciones de prevención.  

Atención a colonias

Durante la presentación del informe, los responsables de las áreas de Prevención de Arbovirosis de la Secretaría de Salud municipal, Christopher Didier Morales Robledo, y del Programa de Vectores del Distrito de Salud VII, José Cruz Rodríguez Ramos, precisaron que se han atendido 87 colonias prioritarias y unas 20 comunidades de la zona rural, con más de 41 mil viviendas, en donde se han levantado más de 196 toneladas de cacharros entre febrero al 15 de mayo. Asimismo, se han instalado 2 mil 160 ovitrampas que permiten saber en dónde existen más criaderos de moscos. 

Convocaron a la población a sumarse a todas las acciones que tienen como finalidad la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika, chikungunya y el paludismo, sobre todo al inicio de la temporada de lluvias porque es cuando incrementan los casos.  

Durante la presentación del informe también estuvieron presentes: el secretario de Salud municipal, Eduardo Medina Olivera; el síndico municipal Santiago Ancheita Calderón; la regidora Martha Carballo Andrade; la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Luisa Guadalupe Zamora Ayala; los coordinadores de Prevención y de Salud Pública del Distrito de Salud VII, Luis Manuel Salgado Corsantes y Sergio René Torreblanca López, respectivamente; entre otros servidores públicos.