Se realizó la presentación de la Producción Editorial 2022 del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali), con la asistencia de invitados y autores de los libros.

Las actividades comenzaron el pasado lunes con la presentación del libro “Legislaciones encaminadas a los pueblos indígenas de México”, del doctor Sebastián Patishtán Méndez.

El libro da a conocer la existencia del marco jurídico para la protección de los pueblos originarios, conformado por: tratados internacionales, leyes federales encontradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes emanadas del Congreso de Chiapas, que a su vez pueden exigir el cumplimiento de las mismas.

Es una postura y visión “externa” de los pueblos originarios en materia jurídica y legal acerca del reconocimiento de sus derechos sociales, políticos, educativos y culturales, mencionó el autor.

“Después de la firma de los acuerdos de San Andrés, de cierta forma obligaron al Estado mexicano a reformar su Constitución para incluir en la misma los derechos de los pueblos indígenas”, indicó.