Celebran natalicio del general Joaquín Miguel Gutiérrez

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, participó en el homenaje por el CCXXIV aniversario del natalicio del general Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, junto a autoridades del  Gobierno Estatal, así como de las logias masónicas local y confederada. 

El edil tuxtleco acompañado de Karla Burguete Torrestiana, síndica municipal, del secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zarate Izquierdo, y del director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Antonio Orozco Zuarth, montaron una guardia de honor al pie de la estatua, ubicada frente a Palacio Municipal.

En su participación, Marco Antonio Orozco Zuarth recodró y destacó los principios de libertad y progreso humano que heredó a los chiapanecos este ilustre personaje, cuyo apellido lleva la capital chiapaneca. 

De igual forma, los representantes de las logias masónicas rindieron homenaje a quien denominaron “el coloso federalista tuxtleco, general Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, quien en forma congruente entre su pensamiento y acción vivió y murió en defensa de un Chiapas federalista, libre y soberano”. 

Cabe recordar que Joaquín Miguel Gutiérrez Canales nació el 21 de agosto de 1796, en el entonces pueblo de San Marcos Tuxtla, Chiapas. Fue político, masón, militar mexicano y gobernador de Chiapas. Fundó los periódicos Campana Chiapaneca y El Para-rayo de la Capital de Chiapaneca. 

En 1848, el gobernador chiapaneco, Nicolás Ruiz Maldonado, cambió oficialmente el nombre de la capital del estado de Chiapas, de San Marcos Tuxtla a Tuxtla Gutiérrez, en honor a Joaquín Miguel Gutiérrez Canales. 

Actualmente es símbolo de la mexicanidad chiapaneca, debido a sus gestiones para lograr la anexión de Chiapas a México. Asimismo, se encuentra un monumento en su honor en Paseo de la Reforma, Distrito Federal.