Celebrarán a las abejas

El equipo Abejas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en colaboración con el Centro Cultural El Carmen y la organización Amo y Rescato Abejas, convocaron para celebrar el Día Mundial de las Abejas el próximo 20 de mayo, de 11:00 a 16:00 horas, en el Centro Cultural El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas.

“Compartiremos un poco de lo mucho que hemos aprendido en el mundo de las abejas, con el ánimo de acercarnos a la comunidad de San Cristóbal de Las Casas”, informó el equipo Abejas.

Se trata de una festividad que tendrá espacios de aprendizaje sobre la diversidad de abejas, abejas nativas, Apis mellifera, polinización, mieles, productos de la colmena, rescate de Apis mellifera; además habrá documentales, música, microscopios, juegos pedagógicos, dibujos y tatuajes temporales.

Las Naciones Unidas (ONU) declararon el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Para las organizadoras de estas actividades en San Cristóbal, en la actualidad se hacen esfuerzos con campañas informativas para la conservación de las abejas, incluso el equipo Abejas emite información a través de las distintas redes sociales y con explicaciones animadas de estos importantes polinizadores.

“El objetivo es mostrar el papel tan importante que juegan los polinizadores como las abejas, tanto en la producción de alimentos de las familias campesinas como en la economía agrícola nacional”.

Aunque resulta fundamental la preservación de las abejas y de muchas especies, dijeron que la deforestación, el uso de insecticidas y el uso de herbicidas son factores que las afectan, y como consecuencia, en la reproducción de las plantas y la producción de alimentos.

En la actualidad se conocen más de 20 mil especies de abejas en el mundo y hay 2 mil 500 en México y Centroamérica que se alimentan del néctar y polen que recolectan de las flores. La polinización permite que las plantas tengan semillas y frutas, por ello gran parte de lo que se cosecha en el campo depende de la polinización de las abejas.