Cerca de 400 autos robados en 2020

En lo que va de este año en Chiapas se han robado 399 vehículos, de los cuales 214 ocurrieron en enero, y 185 en febrero, siendo el segundo delito con más incidencias, solo por debajo de la violencia familiar que registra 822 incendias.

Los datos nacionales, sobre el mismo concepto, muestran que se han sustraído 28 mil 558 automóviles de forma ilegal en este año; de ellos, 14 mil 936 fueron en enero y 13 mil 622 en febrero.

Semáforo Delictivo comparten las estadísticas a través de las denuncias que envía la población, como de los datos que presentan los gobiernos locales.

En ese sentido, señala que en este 2020 se han robado 46 vehículos en Tuxtla Gutiérrez; Cintalapa registra siete autos que fueron agarrados de forma ilegal; Comitán, presenta 11 vehículos con reporte de robo; mientras que en municipios como Chamula, la incidencia es cero.

Otros municipios que tienen confirmados los reportes de automóviles robados son: Chiapa de Corzo (siete casos), Huxitla (tres robos), Las Margaritas y Motozintla tienen un caso en cada municipio. En el caso de Ocosingo son siete autos sustraídos, Ocozocoautla tiene cinco, Palenque (tres), Pijijiapan (uno), Salto de Agua (dos).

Para San Cristóbal de Las Casas se reportan 16 autos robados, número que es menor en comparación con las 20 unidades reportadas en Tapachula; Tila apenas tiene un reporte y Tonalá seis casos.

En otra lista se encuentran La Trinitaria, Venustiano Carranza, Villa Corzo y Villaflores, municipios que tienen uno, uno, tres y uno, respectivamente. Chillón y Frontera Comalapa, no reportan robo de autos.

En el rubro de feminicidios, la plataforma establece que se cometieron cuatro en el mes de enero y ninguno en febrero, sin embargo, en este rubro la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizó los datos y confirmó que en el año han ocurrido seis.

De los 11 delitos que analiza el Semáforo Delictivo, Tuxtla Gutiérrez está en color rojo con violación, donde se reportan 16 casos. Aunque los números son bajos, es Pijijiapan el municipio que más focos rojos tiene; bajo ese concepto está extorsión, robo a negocios, lesiones y violencia familiar, con uno, dos, uno y 14 casos, respectivamente.

Narcomenudeo y violencia familiar son los delitos que ubican a Tapachula con alerta roja, con 27 y 113 casos respectivamente.