Cerrarán frontera sur con 21 puntos de control
“México ha deportado a 70 mil centroamericanos por la frontera sur en lo que va del año”, dijo el comisionado Francisco Garduño. Rafael Victorio / CP

El Gobierno federal establecerá 21 nuevos puntos de vigilancia en la frontera sur para seguir conteniendo los flujos migratorios que van hacia los Estados Unidos, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño.

Asimismo, dijo que mientras de Estados Unidos han sido retornados 80 mil mexicanos y diez mil centroamericanos solicitantes de asilo por la frontera norte, México ha deportado a 70 mil centroamericanos por la frontera sur en lo que va del año.

Anunció que en los próximos días se estarán realizando las primeras deportaciones de migrantes extracontinentales que se encuentran irregularmente en territorio mexicano, aunque “es un proceso que sale carísimo y se destinan para ello 60 millones de pesos”.

Entrevistado en el marco de una gira en la que constataron trabajos realizados por migrantes en un programa impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, insistió en que “se ha cerrado la frontera y estamos rediseñando la estrategia con el establecimiento de 21 nuevos puntos de control en Tabasco y Chiapas”.

Es más, mencionó que se habilitará la Estación Migratoria “El Ceibo” como un punto de retorno de centroamericanos para agilizar ese proceso que actualmente se realiza exclusivamente por la Siglo XXI ubicada en Tapachula.

Reconoció que bandas de traficantes de personas siguen explotando a los migrantes y han modificado las formas de cruzarlos por el territorio nacional, ello como consecuencia de los programas de contención instrumentados por el Gobierno federal.

Dijo que los “polleros” han cambiado las rutas y los caminos para el traslado de los indocumentados, pero además “se están apoyando en vehículos particulares o del servicio público para continuar con el tráfico hormiga de personas”.

Ante ello insistió en que se están fortaleciendo los programas de control en la franja fronteriza sur para combatir a estas bandas.

En cuanto a los retornados de Estados Unidos, en lo que va del año dijo que han sido 80 mil mexicanos y unos diez mil centroamericanos, aunque “a todos se les otorga asistencia humanitaria”.

Precisó que en el caso de los centroamericanos, son los que tienen cita en la Corte de Estados Unidos y solicitan asilo político. “Se trata de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, colombianos y tenemos sólo una entrega de un africano que pasó por la frontera mexicana”.

Descartó que las autoridades migratorias se encuentren rebasadas, para ello se han fortalecido las estaciones migratorias y se abrió un albergue en Tijuana con capacidad para tres mil personas.

Finalmente, dijo que desde México han sido retornados a sus respectivos países 70 mil centroamericanos, de los cuales unos diez mil son menores de edad.